El desarrollo de unas elecciones pacíficas es obligación de las Fuerzas Armadas de Honduras y el Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló el martes (23.11.2021) la candidata presidencial del partido Libre, Xiomara Castro, a través de un escrito.

En consecuencia, Xiomara Castro indicó que el 28 noviembre de 2021 estas instituciones deben proteger al pueblo hondureño para que ejerza su derecho al sufragio en tranquilidad.

Asimismo, denunció una campaña de odio y discriminación con lenguaje violento en su contra, la cual aseguró que se difundió durante toda la campaña electoral.

“Condeno con vehemencia las practicas coercitivas y de intimidación, así como la campaña de odio y la sucia propaganda política”, expresó Xiomara Castro.

LEA TAMBIÉN: Partido Liberal pide a nacionalistas y Libre ‘poner fin a campaña de violencia’

Denuncias contra actos que interrumpan el proceso

La presidenciable también instó a la población hondureña a denunciar cualquier acto que interrumpa el desarrollo normal del proceso electoral de noviembre, de igual forma, la transmisión de la voluntad popular.

Además, pidió a la militancia de su instituto político y simpatizantes de la coalición opositora no dejarse llevar por provocaciones de violencia.

Para prevención de ilícitos, hizo un llamado al Ministerio Público para que asigne fiscales en los centros de votación, mientras que a los organismos internacionales y medios de comunicación solicitó dar acompañamiento a los comicios.

De igual forma, la ex primera dama espera que el CNE brinde los resultados preliminares, en el nivel presidencial, tres horas después de haberse cerrado la votación, y que se cumpla la Constitución de la República y la Ley Electoral.

ADEMÁS: Fuerzas Armadas inicia traslado de primeras 4,059 maletas electorales a 5 departamentos de Honduras