El expresidente de Costa Rica y jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, tras su llegada a Honduras pidió el miércoles (27.10.2021) a la clase política del país respetar los resultados de las elecciones generales.

Además, el exmandatario costarricense firmó un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), orientado a fortalecer la veeduría electoral del proceso general del próximo 28 de noviembre.

Es fundamental que no haya violencia en el proceso hacia las elecciones y por supuesto el propio día”, manifestó el jefe de la Misión de Observadores de la OEA.

Puede interesarle: Tribunal de Justicia Electoral asegura que ya resolvió todos los recursos de apelación pendientes

De igual forma, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, aseguró que se debe evitar a toda costa la violencia política electoral el 28 de noviembre.

Debemos de evitar la violencia política electoral. Este es un llamado para los partidos políticos y a la ciudadanía en general”, sostuvo Aguirre.

Solís llama a la calma a hondureños

La Misión de Observadores de la OEA inició de este miércoles a tomarle el pulso al proceso electoral. El jefe de esta comitiva se queda en Honduras e inicia una ronda de encuentros con sectores políticos y organizaciones de sociedad civil.

El propósito, insiste el Solís, es sembrar la paz para los próximos comicios y decirles a los hondureños que no pierdan calma el día de las elecciones con los primeros resultados preliminares y que esperen la versión oficial del CNE.

El resultado final de las elecciones no lo decide la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP); lo define el conteo definitivo de votos. Lo digo para que no se genere angustia respecto de tener el resultado ya”, manifestó Solís.

Con esta firma los órganos electorales se comprometen a facilitarle a la Misión de Observadores de la OEA acceso a los resultados impresos en las actas de escrutinio de cada una de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Mientras tanto, los observadores estampan su firma para informar; tanto al CNE, como al TJE las irregularidades e interferencias antes, durante y después de las elecciones generales del 28 de noviembre.