Bajo un fuerte resguardo de agentes especiales y militares fue trasladado este miércoles el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por Estados Unidos, hacia las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En helicóptero y vestido elegantemente de traje azul marino y corbata azul, el exmandatario llegó puntual a la cita, pasadas las 8 de la mañana a la audiencia programada para una hora después, según confirmó la vocería del Poder Judicial.

"Él (Juan Orlando Hernández) fue trasladado vía aérea porque se tenía información de que, por vía terrestre, había caravanas de personas que impedirían que la Policía llegara con el convoy a la hora programada para la cita", respondió el director de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Miguel Cálix Suazo, cuando se le consultó sobre el traslado aéreo.

Allí, el exgobernante de Honduras entre 2014 y 2022 enfrentó la comparecencia de presentación de pruebas. Un mes atrás, el 16 de febrero, ante el mismo juez, Edwin Ortez -el que ordenó su captura-, enfrentó la primera audiencia. A Hernández, Estados Unidos lo solicitó en extradición por tres delitos de narcotráfico y conspiración con armas de fuego.

Foto: AFP

El juez conocerá los indicios de prueba que presente la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York -que llegaron al país el martes- y determinará si el procedimiento de extradición, con base en el auto acordado que publicó la Corte hondureña en 2013, cumple con todos los requisitos.

TAMBIÉN LEA: Defensa de JOH no descarta que el expresidente tenga procesos pendientes en Honduras

Resguardo policial

Desde antes de las 6:00 de la mañana del miércoles, decenas de agentes de las fuerzas estatales de seguridad se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, en donde el expresidente hondureño permanece recluido desde el 15 de febrero.

Cuando transcurrían las 7:30 de la mañana, Hernández, resguardado por al menos cuatro agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, abordó un helicóptero de la Policía Nacional. Cuatro agentes lo escoltaban.

Foto: AFP

Minutos antes de las 8:00 de la mañana, el expresidente bajó del vehículo aéreo y fue trasladado fuertemente custodiado por al menos 12 uniformados hacia la sala donde se desarrolla la audiencia.

Foto: AFP

La vestimenta que portó Juan Orlando Hernández sorprendió a los medios de comunicación y a sus simpatizantes, que con pancartas en mano, mostraron su apoyo. El expresidente hondureño lució un fino traje azul marino, usual en sus eventos presidenciales, una corbata azul claro y unos zapatos negros.

Foto: EFE

Acusaciones

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York acusa a Juan Orlando Hernández de haber cometido al menos tres delitos relacionados con tráfico de drogas y armas durante casi dos décadas. Su hermano, Juan Antonio Hernández, fue condenado a una cadena perpetua en 2021 por delitos de narcotráfico.

VEA: 'Si la CSJ decide no extraditar a JOH es porque forman parte de la corrupción'; dice exagente de la DEA