El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Ramón Flores, aseguró que si no se soborna con "tilín tilín" (dinero) a los parlamentarios del Partido Nacional, no se logrará la mayoría calificada para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un proceso que entró en votación la noche del miércoles en el pleno del Congreso Nacional.

"En el caso de los diputados del Partido Nacional si está complicado, yo creo que si no hay tilín tilín, no habrá Corte", comentó Flores a medios nacionales.

Libre presentó una moción para que fueran electos los 15 nuevos magistrados que conformarían al nuevo Poder Judicial, la cual no fue respaldada por la bancada del Partido Nacional (de derecha), ni las restantes. Todas las bancadas suman 128 diputados.

Según la distribución, quedaban nueve magistrados afines al partido Libre, cuatro del Partido Liberal y dos del Partido Nacional.

Dicha propuesta solo fue respaldada por los 50 diputados de Libre, es decir, hicieron falta 36 para completar la mayoría calificada.

Consensos en el Legislativo

El Partido Nacional pide cinco magistrados, por lo que los 10 restantes se repartirían entre Libre y el Partido Liberal; fuerzas que tampoco se han puesto de acuerdo.

En el caso del Partido Liberal, este reclama cinco magistrados, lo que dejaría Libre con los restantes cinco, lo que no acepta porque solicitan no menos de 7.

Con los 50 diputados de Libre y los 43 del Partido Nacional, se superaría la cifra requerida para escoger a los 15 magistrados; o sea, no se necesitarían los votos de los liberales.

No obstante, Libre necesita incorporar en la repartición al Partido Liberal, pues si no lo hace, este no le sumaría a sus 22 parlamentarios para aprobar otras leyes que requieren la mayoría simple (65 votos).

Por lo anterior, la sesión- la primera de la segunda legislatura- fue suspendida luego de más de cinco horas de retraso, pues la misma había sido convocada para las 5:00 de la tarde y dio inicio pasando las 10:00 de la noche.

También: Estos serían los 15 magistrados elegidos por Libre, según filtración

Detrás de los votos del Partido Nacional

En ese sentido, Juan Ramón Flores indicó que en "la suma que tenemos necesitamos 20 diputados (para alcanzar los 86 votos que demanda la Constitución). Libre podría hacer una alianza estratégica con el Partido Nacional".

El parlamentario recalcó que ahora es Libre quien depende de los votos del Partido Nacional para poder acordar la elección de los magistrados de la CSJ.

"Ahora andamos atrás de los votos del Partido Nacional porque estamos siguiendo una línea partidaria como Libre. Hoy sí dependemos del Partido Nacional", apuntó.

Luego que no se lograron las dos terceras partes de los votos de los diputados, ahora la votación se efectuará mediante voto directo y público para elegir individualmente a los magistrados que falten, tantas veces como sea necesario según establece la Constitución de la República en su artículo 311.

Una vez completada la elección de los magistrados, estos procederán a elegir de entre ellos, al magistrado presidente; mismo que deberá ser sometido a votación en el seno del Congreso Nacional por mayoría calificada (86 votos), para luego proceder a su juramentación.

El Legislativo tendrá hasta el próximo 11 de febrero como fecha máxima para la elección de los nuevos magistrados del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Vea además: ¿Cómo se elige a la Corte Suprema de Justicia de Honduras?