La jueza Karla Romero, quien juramentó a la presidenta de la República Xiomara Castro, explicó el viernes (28.01.2022) en el foro Frente a Frente de Televicentro, por qué no llamó presidente del Congreso Nacional al diputado Luis Redondo durante la ceremonia.

De acuerdo con la jueza, lo único que hizo durante la toma de posesión fue hacer alusión a la Constitución de la República, que establece que a falta del presidente del Congreso Nacional y del Poder Judicial, es un juez de letras o de paz es quien debe juramentar al titular del Poder Ejecutivo.

“Había una prohibición de poder reconocer a alguna autoridad de esas dos que he mencionado, porque entonces no estaría validada mi participación y ese no era el objetivo”, expresó la profesional del derecho.

LEA TAMBIÉN: Presidenta Xiomara Castro tras tomar posesión: 'Estamos rompiendo cadenas y tradiciones'

Asimismo, indicó que cuando le hicieron la solicitud para tomar la promesa de ley de Xiomara Castro ella contestó que lo haría siempre y cuando no estuvieran presentes el presidente del Poder Judicial y Legislativo.

En ese sentido, explicó que sin esas circunstancias ella no habría estado autorizada por la ley para juramentar a la mandataria de Honduras.

Le pidieron que llamara "presidente" a Redondo

De igual forma, expresó que cuando se aprestaba a juramentar a Castro de Zelaya varias personas en el escenario le pidieron que se refiriera a Redondo como titular del Congreso Nacional y que por eso ella manifestó que el artículo constitucional (244) se lo prohibía.

Respecto al conflicto por la presidencia de la Cámara Legislativa entre Luis Redondo y el diputado Jorge Cálix, señaló que ella no es quien tiene la potestad de legitimar a algunos de los dos.

“No soy yo la autoridad correspondiente para poder legitimar una situación como el reconocimiento de un titular de Estado, en este caso el Poder Legislativo”, añadió.

La crisis política en el Poder Legislativo hondureño se debe a que ambos parlamentarios fueron juramentados como máximas autoridades del Congreso Nacional.   

ADEMÁS: La eufórica juramentación de Salvador Nasralla como designado presidencial