A criterio del analista político, Julio Navarro, la alianza de hecho conformada el pasado (13.10.2021) entre la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) provocó el enojo e ira en el Partido Nacional (PN).

En ese sentido, el sociólogo hondureño expresó en el programa de debates 30/30 que se transmite por Tsi, que también dicha alianza provocó confusión en el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal (PL) y regocijo en el Libre.  

En el Partido Nacional provocó enojo e ira. Y daré un indicador, volvieron a desempolvar los viejos anuncios políticos de 1993 con el que entregaron a Oswaldo Ramos Soto para que ganara Carlos Roberto Reina”, señaló Navarro.

El catedrático universitario aseguró que los temas relacionados al aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y el comunismo “ya no pegan”.

Lea también: El Partido Liberal no hará alianza a nivel presidencial, dice Mario Segura

“No pegan, estamos en otro siglo. Deberían -los nacionalistas- tocar los temas de carácter económico, social, de organización y leyes que planteó el Partido Libre en el discurso de Xiomara cuando presentó su plan de trabajo”, aseguró Navarro.

Seguidamente, agregó que el principal deseo de una gran parte de la población hondureña es sacar del poder al partido de gobierno.

“Y para sacarlo, no importa las alianzas que se hagan de carácter ideológico y pragmático. De eso hay un mensaje en el pueblo hondureño, el anti JOH que existe se va a capitalizar en las alianzas que se den hasta ahora y que se seguirán dando”, puntualizó.  

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1449923508834902017","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1449923508834902017

No habrá oposición a la alianza por parte del Partido Nacional

Por su parte, el dirigente del partido de la estrella solitaria, Fernando Anduray dijo que ese instituto político no se opondrá a la alianza de hecho entre UNOH y el Partido Libre.

“Ahí andaban queriendo levantar campaña diciendo que ‘los cachurecos’ nos vamos a oponer a esa alianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no la inscriban, es falso”, afirmó Anduray.

El también exaspirante presidencial del PN aseguró que van a promocionar la alianza de hecho, porque les han permitido ganar espacios que no tenían.

“Eso se va a ver en los próximos días los efectos de la campaña, porque el PN tiene una línea estratégica de la que no nos van a sacar. Esos anuncios -de ataque a Xiomara Castro- y otros más están programados en el tiempo y van a salir conforme a la estrategia del Partido Nacional”, finalizó.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1449924742190936076","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1449924742190936076

Dato

Ya faltan 40 días para que Honduras realice sus elecciones generales el 28 de noviembre. En dichos comicios se elegirá al próximo presidente del país.

Asimismo, se escogerá a 128 diputados al Congreso Nacional y sus debidos suplentes. De igual forma, alcaldes y regidores de los 298 municipios de la nación.