El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que instalarán 14 juntas de verificación de votos más para el escrutinio especial de las elecciones generales de 2021 en Honduras.

De acuerdo con el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, estas nuevas 14 juntas de verificación vendrán a agilizar el escrutinio especial de las urnas cuyas actas presentaron inconsistencias.

Estas juntas serán integradas de la misma forma que las Juntas Receptoras de Votos (JRV), al igual que se ha hecho con las otras, como lo establece la Ley Electoral de Honduras.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos millones de lempiras pagará el Estado de Honduras a partidos por deuda política?

En ese sentido, de 52 juntas de verificación el CNE ahora tendrá 66 para agilizar el escrutinio especial a 11 días para que venza el plazo para que el órgano electoral haga la declaratoria oficial de las elecciones generales.

Actas verificadas

Hasta el jueves la institución estatal había verificado más de 1,600 actas de cierre con su respectiva urna, la mayoría de estas del nivel electivo de diputados.

Una vez que el CNE verifique el 100 por ciento de las actas con inconsistencias, resolverá las impugnaciones recibidas contra los resultados electorales.  

En segunda instancia, de no quedar conforme con lo resuelto por el órgano electoral, los agraviados pueden presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral.

La última instancia que tienen los inconformes, es la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a través de un recurso de amparo.

ADEMÁS: PSH descarta renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial