La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una llamada telefónica con Xiomara Castro, virtual presidenta electa de Honduras, para felicitarla tras el triunfo en las elecciones generales que se desarrollaron el 28 de noviembre.

"Estamos felices por el triunfo contundente… cuenta con nuestro apoyo para la misión internacional contra la impunidad", le habría dicho Harris a Castro, según declaraciones citadas por medios hondureños y que posteriormente fueron compartidas por José Manuel Zelaya, hijo de Xiomara.

Xiomara Castro tomará posesión de su cargo el próximo 27 de enero de 2022 en la administración que estará hasta 2026, por lo que Harris le expresó el apoyo a Honduras en temas de migración.

LEA TAMBIÉN: Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil de Estados Unidos viajará a Honduras para reunirse con Xiomara Castro

"Apoyaremos la nueva administración, para abordar las verdaderas causas de migración, apoyaremos la educación, el empoderamiento de la mujer, los jóvenes y los niños", expresó Harris.

Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para desearle una feliz Navidad y le expresó el deseo de conocerla pronto.

"Hermana, de la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, a la primera mujer presidenta de Honduras, le mando mis felicitaciones y feliz Navidad, espero conocernos pronto".

Xiomara agradece a Biden

Por su parte, Xiomara Castro agradeció a Harris que la administración del presidente Joe Biden haya enviado al sub secretario Brian Nichols en el marco de las elecciones.

"Le agradecemos a la administración Biden por haber enviado una misión de alto nivel liderada por el sub secretario Brian Nichols, que ayudó a transparentar el proceso electoral", expresó Castro.

Los últimos datos el Consejo Nacional Electoral (CNE) detallan que con el 98.85 por ciento de las actas escrutadas, Xiomara Castro suma 1 millón 709 mil 481 votos, lo que significa el 50.68 por ciento del electorado y su máximo perseguidor, Tito Asfura, candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, suma 1 millón 230 mil 009 votos, es decir, el 36.46 por ciento del electorado.

VEA: Karina Chinchilla ruega por ayuda y envía mensaje a Xiomara Castro para encontrar a su hijo Enoc