El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo el domingo (05.12.2021) en el programa 30/30 de Televicentro, que está a favor de revisar acta por acta y "realizar una auditoría del 100 por ciento de los votos en base a las impugnaciones" del proceso electoral en el nivel legislativo.

"Entre mayores mecanismos de transparencia tengamos, mejor", dijo Aguirre tras aceptar la propuesta de Edgardo Melgar en el programa junto a sus invitados Eliud Girón y Rosell Tomé, (virtuales diputados electos por Libre), y Jorge Aldana, virtual alcalde electo del Distrito Central por Libre.

"Es importante revisar el 100 por ciento de las actas y recuento voto por voto versus lo ingresado al sistema", se le propuso al consejero Aguirre, quien dijo que lo veía con buenos ojos y que dicha auditoría podría ser incluso de nivel internacional.

En ese sentido, la consejera Rixi Moncada dijo que dichas auditorías solo pueden realizarse en las actas con inconsistencias y no sobre toda la elección, porque eso podría ser considerado un "golpe electoral". Ante ello, Aguirre reforzó con el artículo 282 de la Ley Electoral que autoriza contratar auditorías para revisar esas inconsistencias.

ART. 282: … "Para garantizar la eficiencia de los sistemas implementados y de los mecanismos de seguridad incluidos en ellos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede solicitar la respectiva certificación a través de auditorías específicas, internas o externas, que deberán ser oportunamente contratadas por decisión unánime de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Proceso electoral limpio

"Queremos mantener la pureza del proceso electoral", dijo Aguirre a quien le han felicitado, junto a sus compañeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall, por cómo se desarrolló el proceso electoral general, que están siendo empañado por una supuesta red de manipuladores de datos en el escrutinio y digitalización en el nivel legislativo, denunciado por diputado de todos los partidos.

En ese sentido, Aguirre pidió calma y llamó a respetar los resultados, además dijo que solicitará usar el canal oficial de televisión del Estado de Honduras para hacer esa revisión.

"Para tener ese comparativo que se propone se debe revisar el 100 por ciento de las actas originales elaboradas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y luego aceptar las impugnaciones en las que tengan las inconsistencias. Esto no quiere decir que vamos a hacer una nueva elección, sino, no saldríamos con la declaración oficial el 28 de diciembre", dijo.

"Mantenemos nuestro compromiso de mantener a la vista todas estas situaciones anómalas para poder mantener la pureza del proceso de las elecciones", enfatizó.

Además: Excandidatos a diputados del PSH piden impugnar más de 3 mil actas en Francisco Morazán