Analistas coinciden en un punto: deben primero dilucidar la suspicacia en torno al proceso de selección, en particular la independencia de ese organismo.

Esto porque después de las negociaciones políticas priorizaron las cuotas entre partidos políticos.

Entonces ese es el primer reto, desmarcarse del control partidario, sobre todo por lo que se dio en el último tramo de la elección.

“Implica la capacidad de la Corte de demostrar su independencia. Serán los primeros casos, las primeras sentencias que emitan, las que van a marcar la pauta de cómo van las dinámicas a lo interno de la Corte”, dice el abogado Rafael Jerez, analista.

Sobre todo porque se verá si en las diferentes salas de la CSJ se va a alcanzar unanimidad en algunos casos que quedaron pendientes, lo que quedará evidenciado en los próximos meses.

De interés: Perdedores y ganadores: Estas lecciones dejó la elección de la nueva CSJ, según analista

Cambiar la mística de trabajo

Para Lester Ramírez, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), es sumamente complicado cambiar la mística de trabajo porque en el Poder Judicial la burocracia es más permanente.

"No se puede cambiar así de brochazo como hacen en el Ejecutivo y creo que van a haber tensiones internas en torno a cómo se trabaja, a cómo se manejan los expedientes”, comenta a tunota.

Pero Ramírez asegura que una vez superado ese posible inconveniente, podrán atender la mora judicial como un segundo paso entre las prioridades en ese poder del Estado.

“Tienen que entender también que muchos de los recursos pendientes de inconstitucionalidad en materia de casación deben ser atendidos y esto pasa por acordar con los diferentes partidos cuáles son los recursos en los que van a trabajar o cuáles no”, refiere Lester Ramírez.

El cuarto reto es trabajar en la modernización del Poder Judicial con miras en estos siete años.

“Debe haber una reforma en el Poder Judicial. Tiene que ser más inclusivo, abierto y con mayor rendición de cuentas que las Cortes anteriores”, dice Ramírez.

Lea también: 'Nueva Corte es infinitamente mejor que la del títere de JOH': Hugo Llorens

Una Corte más mediática

El hecho de que las diferentes salas ahora están integradas por más partidos políticos, según los analistas, abre la oportunidad para que sea una Corte más mediática.

“No creo que solamente la Presidenta de la Corte va a hablar, sino que van a haber ciertas tensiones que saldrán a la luz pública, dado que hay que aprender a convivir
en estos espacios tripartitos”, apunta Lester Ramírez.

En este corto plazo se espera que los nuevos magistrados formen equipos, hagan una distribución de las salas y un diagnóstico de qué hay y cómo se está trabajando.

A partir de allí, empezar a dar resultados.