Las autoridades del Partido Unificación Democrática (UD) están conscientes que una vez hecha la declaratoria oficial por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las pasadas elecciones generales del (28.11.2021), ese instituto político desaparecerá.

Esto, debido a que la institución política no alcanzó ninguno de los requisitos que establece la Ley Electoral de Honduras para mantener su vigencia después de un proceso electoral.

Según la ley, el CNE cancelará mediante resolución, la inscripción de un partido político por no haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional.

De igual forma, un alcalde a nivel municipal y el dos por ciento de la totalidad de votos válidos en las elecciones generales.

Lea también: Estos son los resultados de las elecciones a nivel de alcaldes en Honduras

En ese sentido, el excandidato presidencial de la UD, Alfonso Narváez, dijo que como máxima autoridad de ese partido asumen las consecuencias.

“Comprendemos que no sacamos ningún alcalde, diputado ni mucho menos el dos por ciento de los votos a nivel presidencial. Esto nos pone afuera del escenario político”, indicó Narváez.

Seguidamente, el ex presidenciable dejó claro que a partir de la fecha dejan de existir como partido, una vez hecha la declaratoria oficial del CNE.

Historia de la UD

El Partido Unificación Democrática es una institución política que enarbola el liberalismo social como una posición centrista; a pesar de haber surgido de cuatro partidos de izquierda.

UD, fue fundado un 29 de septiembre de 1992, poco después del Tratado de Esquipulas que señalaba la necesidad de crear nuevos partidos políticos en la región centroamericana.

Entre los reconocidos dirigentes de la UD se destaca al extinto intelectual Matías Funez. Asimismo, a los dirigentes populares Doris Gutiérrez; César Ham, Rafael Alegría, Juan Barahona, Marvin Ponce, entre otros.

Podría interesarle: Diputados nuevos deben evitar vicios del pasado si quieren volver a ser electos, advierte analista

Finalmente, el camino de Unificación Democrática también lo seguirán otros partidos políticos si los resultados no les favorecen.

En ese listado están, Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Partido Nueva Ruta; Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh); Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Va Movimiento Solidario (Vamos).

Los partidos que "se salvan"

Mientras en el otro lado de la moneda han salvado su personería jurídica, el Partido Todos Somos Honduras, al ganar la alcaldía de Brus Laguna, Gracias a Dios.

De igual manera, el Partido Alianza Patriótica Hondureña con el triunfo en la municipalidad en San Marcos, Santa Bárbara. El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) con la alcaldía de San Rafael, Lempira.

Otro instituto político que no se queda atrás es la Democracia Cristiana al ganar las alcaldías de Nueva Armenia, Francisco Morazán; San Isidro y Apacilagua en Choluteca.

Finalmente, el Partido Salvador de Honduras (PSH) con la victoria de sus candidatos a diputados al CN en varios departamentos del país.