La instrucción de la presidenta de Honduras Xiomara Castro luego de determinar en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) puede investigar y deducir responsabilidades por manifestarse en contra de la Ley de Justicia Tributaria ha dejado diferentes opiniones, sobre todo en los diputados de oposición.  

"Deben deducirse las responsabilidades y ejecutar las acciones de ley", dijo la presidenta Castro el miércoles 10 de mayo en reunión con el CNDS.

Lea: Gobierno busca intimidar a opositores con llamado al CNDS, aseguran sectores

Lo anterior fue tomado como un 'ataque directo a la oposición política y a la misma ciudadanía que protesta pacíficamente', refiriéndose a las últimas protestas que han realizado ciudadanos en Choluteca, dondel el alcalde, Quintín Soriano aseguró que 'no tienen miedo a exigir sus derechos'.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur), Víctor Wilson Canessa aseguró que entre 100 mil y 200 mil serían los empleos que se perderían en la zona en caso de que el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria tal cual está.
Protestas en Choluteca.

"Indudablemente, este gobierno ha comenzado a actuar de manera amenazante en contra de su pueblo. Lastimosamente, este gobierno, está utilizando las mismas herramientas que Juan Orlando Hernández (JOH) y esa característica es propia de gobiernos autoritarios", indicó la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

Así también agregó que se están preparando para tomar acciones concretas porque lo que dijo Castro "es una clara amenaza a los derechos humanos".

Amenaza al que se oponga

Por su parte, el Partido Nacional, por medio del diputado en el Congreso Nacional Antonio Rivera, señaló que la reciente instrucción del gobierno es 'una amenaza contra los que piensan distinto al Partido Libertad y Refundación (Libre) que está en el poder'.

"Lo veo como una amenaza que aquel que se oponga a una ley será acusado, perseguido. Yo pregunto, y a los colectivos de Libre, que se toman centro de salud, ¿qué les hacen? a los colectivos de Libre que se toman centros educativos ¿qué les hacen? a los colectivos de Libre que invaden hectáreas de terreno ¿qué les hacen? es totalmente incongruente este gobierno y sí es una amenaza pública y política", expresó Rivera.

De igual manera, el director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD, por sus siglas en inglés) en Honduras, Luis León opinó sobre el tema.

"El simple hecho de que el CNDS intervenga en un tema legislativo en un tema que es netamente político y se habla de investigar la oposición, ya nos genera mayor tensión de la que tenemos en Honduras, primero porque un gobierno debe estar abierto y dispuesto a aceptar la crítica", dijo.

Además: Presidenta Castro en CNDS, pide deducir responsabilidades a promotores de protesta en Choluteca en contra de Ley de Justicia Tributaria