Reunidos en el Salón Constitucional de Casa Presidencial, la mandataria hondureña pidió identificar a los responsables de "instigar, manipular y financiar" estas conductas, que son contrarias a la ley y forman parte de "una campaña para manipular información y desprestigiar" las acciones del Gobierno.

"Con los elementos probatorios deben deducirse las responsabilidades y ejecutar las acciones de ley", indicó la mandataria.

De igual forma, ordenó una "investigación exhaustiva" a la protesta de los cientos de empleados de empresas camaroneras, meloneras y de ocra que protestaron por varias horas en Choluteca, al sur del país.

LEA: 'El CNDS no tiene nada que ver con la Ley de Justicia Tributaria': asesor del Cohep, Gustavo Solórzano

"Este Consejo -de Defensa y Seguridad- ordena la investigación exhaustiva de los hechos acaecidos en la ciudad de Choluteca el 9 de mayo de 2023, cuando empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en contra del proyecto de Ley de Justicia Tributaria para impedir que esta ley sea discutida y aprobada", manifestó Castro.

La gobernante también condenó los "actos de violencia" en el marco de la discusión y socialización de la Ley de Justicia Tributaria que "han puesto en peligro" el orden, la paz y la seguridad interior del Estado. Esto, según Castro, con las "provocaciones" en las protestas del martes 9 de mayo

"Estas acciones buscan impedir la función procesal y legislativa del Congreso Nacional, por lo que se procede a diseñar la Estrategia de Prevención, Combate, Investigación y Sanción de estas conductas", señaló.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que "se mantenga atenta" frente a estas "manipulaciones y acciones" de grupos y personas que "pretenden utilizarlos" para "mantener sus privilegios y evitar rendir cuentas".

La protesta

Miles de trabajadores de la agroindustria sureña participaron en una marcha pacífica en protesta de la aprobación de Ley de Justicia Tributaria, ya que nada bueno traería a favor de los miles de personas que trabajan en el campo, advirtieron.

Trabajadores del campo como de oficina se hicieron presentes a la convocatoria anunciada desde la semana anterior para protestar pacíficamente en contra de la referida normativa, que estaría siendo aprobada en el Congreso Nacional (CN).

Los manifestantes llevaron pancartas alusivas al evento: "Zona sur generadora de empleos", "no a la Ley de Justicia Tributaria", "la Ley de Justicia Tributaria no genera inversión ni empleo", "protejamos nuestro futuro", "no al desempleo, "el trabajo ofrece al hombre la oportunidad de crecer", entre otras.

VEA: 'Choluteca dejó el miedo en la gaveta': Quintín, tras marcha contra reforma tributaria

La protesta pacífica inició frente al plantel donde funcionó Trefica, empresa que cerró operaciones hace más de 15 años, luego recorrieron varias calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de La Solidaridad. La marcha fue encabezada por la motorizada de la Policía Nacional para evitar incidentes con otras personas.

A la actividad no solo trabajadores de la agroindustria se sumaron, sino que varios líderes comunales de diversos municipios del departamento de Choluteca, ya que también se verían afectados al cerrarse las empresas generadoras de empleo, señalaron.

Reforma tributaria

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria fue enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional que ya inició con la socialización del tema con diversos sectores del país.

Con dicha iniciativa el Gobierno impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

Sin embargo, la propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos la empresa privada, por considerarla "malintencionada". También, que profundizará "más" la difícil situación de los pobres en el país, lo que rechaza el Gobierno.

Dicha reforma también despertó las críticas en partidos políticos de oposición, que alegan, entre otras cosas, que sus consecuencias serán la fuga de inversión; mayor migración y desempleo.

ADEMÁS: Cohep informa que solo 8 de 74 organizaciones miembros fueron invitadas a la socialización de la Ley de Justicia Tributaria