El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, aseguró el lunes (01.10.2021) que en el país actualmente no hay ambiente para convocar a una asamblea nacional constituyente.

De acuerdo con Manuel Zelaya, por no haber condiciones idóneas es que no se incluyó el tema de constituyente en al acuerdo firmado con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para la unidad de oposición.

Según el exgobernante, la falta de ambiente se debe a que las Fuerzas Armadas de Honduras, los grupos económicos del país y algunos gremios no aceptan un proceso constituyente.

No obstante, el también coordinador general de Libre sigue creyendo que la convocatoria a una asamblea nacional constituyente es una necesidad del Estado de Honduras.

LEA TAMBIÉN: Manuel Zelaya denuncia 'órdenes del PN y PL' para no inscribir a Roberto Contreras

Plebiscito y referéndum  

En ese sentido, Zelaya Rosales indicó que la redacción de un nuevo texto constitucional será decisión del pueblo hondureño, a través de los mecanismos de participación ciudadana que establece la ley, el plebiscito o el referéndum.

El exmandatario promueve un proceso constituyente desde el año 2009, cuando intentó que en las elecciones generales de ese año se colocara una cuarta urna para consultarle a los ciudadanos si estaban de acuerdo con la redacción de una nueva norma suprema.

La pretensión de Zelaya ocasionó su derrocamiento, sin embargo, al fundar el partido Libre en 2012 había planteado la refundación del Estado a través de una asamblea nacional constituyente.

ADEMÁS: Roberto Contreras califica como ‘un atraco a la democracia’ la no inscripción de su candidatura