Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializara los resultados en el nivel legislativo para los 18 departamentos de Honduras, el partido Libertad y Refundación (Libre) pasará a ser, a partir del 25 de enero de 2022, la principal fuerza política dentro del hemiciclo con 50 diputados.

Lo anterior representa la obtención de 20 nuevos puestos en el Legislativo, en contraste con los 30 legisladores que ostentó en la presente administración.

Ese instituto político ganó, con más de 1.7 millones de voluntades, la elección presidencial con su candidata Xiomara Castro.

VEA: CNE hace declaratoria oficial de elecciones generales 2021

Los rostros de los diputados

Partido Nacional deja de ser mayoría

A Libre le seguirán el Partido Nacional con 44 escaños y el Partido Liberal con 22.

Con relación a la cámara legislativa saliente, donde los nacionalistas tienen 61 diputados y los liberales 26, dichos partidos políticos perdieron 17 y 4 curules respectivamente.

El Partido Salvador de Honduras (PSH), con 10 legisladores, será la cuarta bancada más grande dentro del Congreso Nacional durante el período 2022-2026.

Por su lado, la Democracia Cristiana y el Partido Anticorrupción (PAC) tendrán un diputado cada uno.

ADEMÁS: Hombres se impusieron a las mujeres en la disputada de cargos en las elecciones generales de Honduras 2021

El Partido Innovación y Unidad (Pinu), la Alianza Patriótica Hondureña (APH) y la Unificación Democrática (UD), perdieron sus bancadas durante los últimos comicios generales.

Alta participación electoral

El pasado 28 de noviembre, cerca de 3.6 millones de hondureños acudieron a las urnas para elegir al presidente, a 128 diputados del Congreso Nacional, a 20 del Parlamento Centroamericano y a 298 corporaciones municipales.

La participación electoral fue de un 68.58 por ciento, la más alta de los últimos seis comicios generales.

Mientras que en el nivel legislativo, la participación electoral alcanzó un 71 por ciento.

LEA: El Partido Nacional domina las regidurías tras elecciones de Honduras 2021