La representación de hombres en cargos de elección popular será predominante durante el período constitucional de 2022 a 2026, luego de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de noviembre.

Datos analizados por tunota.com, con base en la revisión de más del 90% de las 18 mil 293 actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), evidencian que, de los 3 mil 38 puestos disputados en esos comicios, el 61.13% (1,857) los conquistaron los hombres y el 38.87% (1,181) las mujeres.

Lo anterior representa que

A nivel de alcaldías, sin embargo, el margen de diferencia es mucho mayor. De los 298 ediles, 280 serán personas del sexo masculino y apenas 18 del femenino. Lo anterior indica que el primer grupo representará un 94% y el segundo un 6%.

Como contraste a los alcaldes electos, de acuerdo a los datos electorales preliminares que emite diariamente el CNE, se prevé que habrá 149 vicealcaldes y el mismo número de vicealcaldesas.

Por otro lado, en las corporaciones municipales, exceptuando la figura de alcalde y vicealcalde, y resaltando la de regidor, los hombres también ocuparán un porcentaje mayor que las mujeres, aunque con una brecha menor.

Entre los 2 mil 142 regidores que habrá en los próximos cuatro años, 1 mil 220 (57%) serán del sexo masculino y 921 (43%) del femenino. Hasta el martes (14.12.2021), una regiduría, la octava y última de La Iguala, Lempira, estaba por definirse.

El director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Luis León, atribuyó el fenómeno al escaso interés de los partidos en posicionar a la mujer como un actor político.

"Si por un lado existe machismo entre la población, es decir, que no tenemos una cultura de votar por mujeres, también cabe preguntarnos cuántas mujeres fueron inscritas por los partidos políticos", indicó León.

Principio de paridad

En la Ley Electoral de Honduras aparece consignado el principio de paridad, el cual establece que, durante cada proceso electoral, debe existir una participación política equitativa de hombres y mujeres.

Por lo anterior, las planillas de todos los niveles electivos deben tener un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

De igual manera, las nóminas de candidatos presentadas deben utilizar el mecanismo de alternancia por género (mujer-hombre u hombre-mujer) en forma tal que dos  personas del mismo sexo no puedan estar en forma consecutiva.

"Históricamente, aunque existe paridad y alternancia, la falta de cultura de votación por mujeres, a quienes se les reduce o se les utiliza como relleno para cumplir con este principio, hace que finalmente sean minoría en la contienda general", agregó Luis León.

VEA: Estos son los partidos políticos que controlarían las alcaldías de las cabeceras departamentales en Honduras

Por su parte, Honorina Rodríguez, del Foro de Mujeres Políticos de Honduras, coincidió con la postura de León y agregó que también "se necesita fortalecer la figura femenina localmente".

"No ha existido una verdadera intención de los partidos políticos en fortalecer nuestra figura. Y, si bien ha habido avances por parte de otros grupos, se necesita empoderar aún mas a la mujer en el área rural, que no sea vista únicamente como un respaldo de los hombres políticos", mencionó.

El Poder Legislativo continúa siendo manejado por hombres

En el Congreso Nacional los diputados hombres también serán mayoría, específicamente 93 propietarios 82 suplentes. Las mujeres, por el contrario, serán 35 y 46 respectivamente.

Si se analizan únicamente los datos de diputados propietarios, la diferencia es significativa. En tal sentido, sólo tres de cada siete congresistas serán mujeres en el nuevo hemiciclo legislativo.

El actual Legislativo lo componen 101 hombres y 27 mujeres. Con los resultados del CNE, ahora quedaría conformado por 93 y 35 respectivamente, algo que Rodríguez calificó como un "avance".

En el criterio de Rodríguez, también es necesario que las mujeres que lleguen a cargos de elección popular velen por continuar el fortalecimiento de las políticas a favor de las mujeres.

"No solamente se trata de llegar a los puestos, sino también de velar para que más mujeres sean tomadas en cuenta. Si una mujer llega al Congreso, que inmediatamente se integre a la Comisión de la Mujer", ejemplificó.

Conservadores tienen más mujeres electas que la izquierda

Los hondureños eligieron, entre más de 32 mil aspirantes, un presidente, tres designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Si bien los resultados de las votaciones muestran que los hombres tendrán hegemonía en los cargos, el proceso representa un hito en las conquistas políticas de las mujeres.

Lo anterior porque la presidencia de la República fue ganada por primera vez por una fémina, Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre).

Castro suma 1.7 millones de votos tras la revisión de 98.8 por ciento de las 18,293 actas.

Lee también: El Partido Nacional domina las regidurías tras elecciones de Honduras 2021

No obstante, en Libre, un instituto de izquierda abanderado de la igualdad y de la inclusión desde su fundación en 2011, la mayoría de cargos que obtendrá, será para hombres.

De los 690 puestos de elección popular que Libre ocupará, 233 corresponden  a mujeres y 457 a hombres. En términos porcentuales, los primeros representan un 34% y los segundos un 66%.

"Hemos visto muy poca intención por parte de los partidos políticos principales en incluir a las mujeres de forma equitativa. En las últimas cuatro elecciones he observado, desde mi análisis, que los partidos Liberal y Libre han sido los que menos han cumplido con la paridad", manifestó Honorina Rodríguez, sin embargo, no precisó los valores.

El conservador Partido Nacional, de forma paradójica, es quien mayor balance muestra en la ecuación. De sus 1 mil 336 representantes que terminarían electos, 781 serían del sexo masculino y 555 del sexo femenino.

La relación, aunque continúa favoreciendo a los hombres, es de 58% versus 42%.

Por su parte, del Partido Liberal, instituto político que logró el segundo número de cargos electivos más alto, con 839 en total, el 39% de ellos corresponden a mujeres y el 61% a hombres.

Entre las fuerzas minoritarias también prevalece el fenómeno

Dentro de las fuerzas políticas minoritarias, alianzas y movimientos independientes, los hombres también ocupan la mayoría en la distribución de cargos, salvo Liberación Democrática de Honduras (Lidehr) y Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Por parte de Lidehr, de acuerdo a la revisión de actas electorales realizada por el CNE, cinco personas podrían resultar electas una vez que se publique la declaratoria oficial el 28 de diciembre. Entre esos cinco ciudadanos, tres son hombres y dos son mujeres.

Mientras tanto, en el caso del Pinu, cinco son mujeres y tres son hombres están resultando electos, para completar, así, ocho cargos de elección popular.

Te puede interesar: Si no hay voluntad política, no podrán despolitizar las JRV, advierte exmagistrado