El expresidente de Honduras (2006-2009), Manuel Zelaya, confirmó que la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, no presentó declaración de ingresos al Servicio de Administración de Rentas (SAR) porque es él quien presenta las declaraciones de la familia.

“Sí tengo una responsabilidad solidaria con Xiomara Castro porque familiarmente yo soy el que presento las declaraciones de la familia, por una conveniencia con ella”, explicó Manuel Zelaya el miércoles (17.11.2021) en el foro Frente a Frente de Televicentro.

En ese sentido, el exmandatario indicó que Xiomara Castro ha manejado los negocios familiares y que él siempre ha hecho su declaración al fisco, que es la misma de Xiomara, subrayó.

“Su servidor ha declarado siempre y son conjuntas con Xiomara. Mi declaración es la de ella”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Yani Rosenthal admite ser el candidato presidencial que declaró un centavo de ingresos al SAR

{"url":"https:\/\/youtu.be\/bAGPp4nPMaU","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/bAGPp4nPMaU

Solo pagan ISR quienes tienen ingresos

Además, el exgobernante manifestó que la declaración de impuesto sobre la renta se hace con base a ganancias y que solo pagan el tributo las personas que tengan ingresos.

En consecuencia, indicó que las autoridades deberían investigar a cada uno de los candidatos a cargos de elección popular para evaluar cada uno de los casos.

Nasry Asfura asegura que sí paga impuestos  

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, afirmó que está al día con el fisco y que sus empresas pagan millones de lempiras en impuestos.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/NvV4U_0n5qc","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/NvV4U_0n5qc

“Claro que sí pago mis impuestos, de las empresas, estoy al día, tengo pagos a cuenta, también los pagos de impuestos en lo personal que me deducen de mis sueldos”, expresó Asfura.

De acuerdo con un informe tributario del SAR, solo 1,343 candidatos a cargos de elección popular para las elecciones generales de noviembre de 2021, de 32,733, aportan al fisco.

ADEMÁS: Solo el 4% de candidatos a cargos de elección popular en Honduras aportan al fisco, según el SAR