El 28 de noviembre de 2021, Xiomara Castro de Zelaya, ganó las elecciones de Honduras bajo la alianza de hecho del partido Libertad y Refundación (Libre) y Salvador Nasralla, siendo la primera mujer en hacerlo y la primera ex primera dama en pasar a la máxima magistratura de Honduras.

En el país solo ha existido presidentes hombres, y a las esposas de los mismos siempre se les confirió el título honorifico de primera dama.

El cargo de la primera dama no es oficial dentro de la estructura constitucional, por lo que siempre se han colocado bajo oficinas paralelas para cumplir funciones altruistas con la población.

En ese sentido, ¿qué cargo ocuparía Manuel Zelaya Rosales una vez que Xiomara Castro asuma el poder el 27 de enero de 2022 y hasta el 27 de enero de 2026?

Tunota.com se contactó con José Luis Herrera, analista político, y explicó cuál sería el papel de Manuel Zelaya Rosales si Xiomara Castro lograra convertirse en presidenta en las elecciones el 28 de noviembre.

"Manuel Zelaya Rosales es el presidente y coordinador general del partido Libre, su trabajo sería siempre dirigir la oposición, como lo ha hecho hasta el momento", informó Herrera.

Por tanto, el analista explicó que Zelaya será únicamente un estratega político y uno de los asesores que tendría Xiomara en su gobierno.

Lee: Conozca por qué el Congreso Nacional es la ‘otra joya de la corona’ en disputa en las elecciones del 28-N

"Dentro del gobierno, no tendría ningún papel como tal, hasta él mismo lo ha dicho", aclaró el analista.

¿En el caso de un hombre, hay algo en especifico?

"Primer caballero", incluso "primer damo", muchos hondureños se han preguntado -hasta con mofa- cuál es el título protocolar que se le debe dar a Zelaya.

"No lo habría, ya que no es necesario", indicó Herrera a tunota.com.

Sin embargo, por norma protocolar, a los esposos de las presidentas en el mundo se les llama por su cargo profesional o rango, salvo el caso de Costa Rica, donde la figura de primera dama o primera caballero, sí son reconocidas oficialmente.

En ese sentido, a Mel Zelaya se le debe reconocer con el título de expresidente, pues ocupó el cargo entre 2006 y 2009.

"Yo solo soy un asesor. Sigo siendo el coordinador del partido Libre", dijo en declaraciones públicas tras las elecciones.

Presidentas de América Latina

América Latina es una "fábrica" de presidentas. Desde 1974, cuando por delegación Isabelita Perón asumió la presidencia argentina, esta región ha sumado 13 presidentas hasta la elección de Xiomara Castro en Honduras en 2021.

Presidentas en América. Foto: tunota.com

Sin embargo, la peculiaridad es que muchas han llegado a la presidencia por designación, como el caso de Isabel Perón y Cristina Fernández (en su primer mandato) tras la muerte de su esposos en Argentina.

O también los casos de Lidia Gueiler y Jeanine Áñez en Bolivia que fueron designadas tras interrupción de mandatos presidenciales.

Finalmente, Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua fue la primera mujer electas en urnas en Latinoamérica, y le siguieron Mireya Moscoso en Panamá, Michelle Bachelet en Chile, Laura Chinchilla en Costa Rica y Xiomara Castro en Honduras.

¿Y cómo se les llamó a sus parejas mientras ejercían el poder?

Presidentas del mundo

En el escenario mundial, han existido otras presidentas, líderes de estado o primeras ministras que han dejado legados históricos

Tal es el caso de la canciller alemana Ángela Merkel está casada con el profesor de química Joachim Sauer, quien es llamado por su propio nombre.

El esposo de la nueva primera ministra británica, Theresa May, es el consultor financiero Philip John May. También se recuerda en el gobierno británico a Margareth Thatcher, casada con el empresario Denis Thatcher.

Igual que en Alemania, Reino Unido no tiene título para el cónyuge de su líder.

Por su lado, en Estados Unidos, que no ha habido un esposo presidencial en la Casa Blanca, pero si gobernadoras de algunos estados, el título que han recibido es "primer caballero".

Sin embargo, no existe una figura tampoco en este país para cuando una mujer ocupe la Casa Blanca. A menos que, sean Michelle Obama y Hillary Clinton, sus esposos seguirán siendo llamados por sus títulos de expresidentes.

También: Estados Unidos promete 'un futuro más brillante' con Xiomara Castro como aliada en Honduras