Los últimos dos periodos del Congreso Nacional de Honduras (CN) han sido dominados por los tres partidos políticos con mayor caudal político.

El Partido Nacional con 61 diputados, Libertad y Refundación (Libre) con 30 y el Partido Liberal (PL) con 26.  El resto se reparte entre el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD); Alianza Patriótica Hondureña (APH), Unificación Democrática (UD) y la Democracia Cristiana (DC).

Sin embargo, este próximo domingo 28 de noviembre en las elecciones generales la historia de estos últimos años podría cambiar en el Poder Legislativo, aseguran expertos.

Esto último, ya que una de las “joyas de la corona” a disputarse en este proceso electoral, a parte de la Casa Presidencial es la elección del próximo CN.

Lea también: Revertir abstencionismo: el reto de las elecciones del 28-N en Honduras, consideran expertos

En ese sentido, el representante de Cáritas de Honduras, German Cálix, es del criterio que difícilmente las fuerzas minoritarias tendrán suficientes diputados para ser un punto de equilibrio.

Vamos a tener siempre a Libre, PN y PL como los tres grandes ganadores del Congreso Nacional”, sostuvo Cálix.

Retos para el nuevo Congreso Nacional

La conformación del nuevo hemiciclo legislativo conlleva muchos retos para quienes quieren reelegirse y para los nuevos que aspiran para llegar a una curul.

Los consultados por TN5 Estelar de Canal 5 afirman que quienes lleguen al parlamento tienen un primer reto de revertir la desconfianza y devolver la credibilidad a ese Poder del Estado.

Cabe mencionar que, la confianza en el CN es de apenas el 12 por ciento, una de las más bajas en América Latina, según el informe de Latinobarómetro 2021.

La aprobación de leyes como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE); la creación del nuevo Código Penal que blinda la corrupción y la impunidad han sido algunas de las malas acciones realizadas que antecede al nuevo hemiciclo legislativo.

Podría interesarle: Conozca quiénes son los presidenciables y qué aspirantes se hicieron a un lado del proceso electoral del 28-N

Ante ello, el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández indicó que hoy más que nunca los hondureños deben salir a votar para sacar del Poder Legislativo a los congresistas que le han hecho daño al país.

“Hoy todos los hondureños deben salir a votar masivamente para expulsar completamente a todas esas personas que en los últimos años nos han venido haciendo daño en el CN”, expresó Fernández.

Transparencia en el Legislativo

La transparencia también ha jugado un papel en contra en el parlamento hondureño. El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa lo ubica con un ranking del 21.8 por ciento, es decir, está en el penúltimo lugar en la medición hecha en 13 países.

De acuerdo con el analista político, Olban Valladares, el actual palacio legislativo se ha convertido en una sumisión del Poder Ejecutivo, por lo que este 28 de noviembre está en manos de la ciudadanía.

“S está pidiendo por dos fuerzas política particularmente que el voto sea en raya, eso quiere decir que se va todo aquel elemento que no es precisamente el más acto para ser congresista. Tendremos otra vez un CN sometido”, sostuvo Valladares.

Vea: Más partidos políticos en contienda electoral no significa más democracia en Honduras, según analistas

El nuevo Congreso Nacional tendrá la tarea de revertir las leyes lesivas que han sido aprobadas en estos dos periodos y derogarlas.

De igual forma, será responsable de elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).

Asimismo, al procurador y subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR). También, a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) entre otros cargos de elección de segundo grado.

Vea acá el especial de TN5 Estelar de las Elecciones Bicentenario:

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=v9PAIm_BmKM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=v9PAIm_BmKM