Diversos analistas políticos afirmaron este jueves (18.11.2021) que la participación de más partidos en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre no significa más democracia en Honduras.

Con el rompimiento de la hegemonía del bipartidismo en Honduras tras la creación del Partido Libertad y Refundación (Libre) nuevas opciones se sumaron al escenario del sistema de partidos políticos.

Al grado que el (28.11.2021) 14 institutos políticos participarán en el proceso electoral; sin embargo, los expertos consultados por el noticiero TN5 Estelar de Canal 5, señalan si esto no significa más democracia para el país.

En ese sentido, el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, considera que la presencia de más formaciones políticas no necesariamente representa una mayor incidencia electoral.

Lea también: Honduras demostrará el 28-N si es capaz de terminar con un ciclo que ha fertilizado el debilitamiento del sistema democrático, según expertos

De igual forma, destacó el histórico papel que han jugado los partidos emergentes en los pasados procesos electorales en Honduras.

“Hasta este momento lo único que garantiza es el derecho constitucional de elegir y ser electo. Pero no tienen incidencia en materia electoral”, dijo León.

Creciente multipartidismo

Ante el creciente multipartidismo en el país surgen las siguientes dudas: ¿este sistema político es de propuestas? o ¿sólo busca satisfacer determinados intereses?

Estamos derrochando dinero, porque no son instituciones políticas u organizaciones de proyectos políticos que obedecen más a empresas familiares; que al final de cuentas lo que hacen es hacerles juego a los partidos grandes”, expresó Filadelfo Martínez, director de la fundación Democracia Sin Fronteras.

Además, los consultados por TN5 Estelar indicaron que el pago de deuda electoral evidencia el alto precio que el pueblo hondureño gasta para mantener su frágil democracia.

“Funcionan alrededor de cuota de poder, en obtener recursos de la deuda política, incluso; la actual reforma electoral que pone el valor voto y no valor porcentual ha afectado a los partidos emergentes”, señaló León.

Esta realidad crea un fuerte impacto y malestar en la sociedad; lo cual se refleja en el debilitamiento de la democracia.

Al grado que, Honduras lidera con un 42 por ciento los países de la región donde a sus ciudadanos les da lo mismo vivir bajo un régimen democrático que uno no democrático.

Seguido de Panamá con un 39 por ciento, Ecuador con un 38 por ciento; y Brasil con un 36 por ciento, según el informe 2021 de la Corporación Latinobarómetro.

Las opciones de nuevos partidos que tendrá a su disposición el electorado el próximo 28 de noviembre no representan una parte importante de los votantes hondureños, según los expertos.

De igual forma, creen que estos institutos políticos no están respondiendo a las demandas ciudadanas de mayor democracia; sencillamente porque no representan a la masa real de votantes.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=LwF219nyoxw","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=LwF219nyoxw