La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, afirmó este jueves que el coordinador de ese instituto político, José Manuel Zelaya, tenía conocimiento que un grupo de congresistas del mismo no pensaban dar su apoyo para que Luis Redondo presidenta el Congreso Nacional (2022-2026), porque querían que el cargo lo ostentara Jorge Cálix.

Ante ello, a través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria dijo que "Un periodista me llamó y me escribió un par de mensajes empujando a que buscáramos votos para Jorge -Cálix- ( de Libre) a instancias de Manuel Zelaya quien siempre tuvo pleno conocimiento de lo que estábamos haciendo para luego tildarnos de andar con el crimen organizado".

El pasado 21 de enero, Valle, más una veintena de diputados de Libre decidieron salirse de la línea partidaria al no acompañar la posición de la dirigencia de elegir como titular del CN al parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

Lea: Beatriz Valle: ‘jueza tuvo que reconocer que el presidente del Congreso Nacional no es Luis Redondo’

En cambio, con el apoyo de la bancada del Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL), los congresistas calificados en su momento como "disidentes" y "traidores", eligieron como presidente de la junta directiva provisional del Congreso al diputado de Libre, Jorge Cálix.

Es decir, en un determinado momento, hubo dos juntas directivas del Congreso, una presidida por Redondo y otra por Cálix.

En otro tuit, la parlamentaria de Libertad y Refundación por el departamento de Francisco Morazán, indicó que Libre no legaliza la junta directiva de Redondo para no darle mucho poder a Salvador Nasralla, presidente del PSH y actual designado presidencial de Honduras.

"Mientras instalaban la JD de FACTO, que así permanecerá porque al legalizarla se le da demasiado poder a Luis Redondo quien es el nuevo tramitador de Casa Presidencial. Mucho poder a LR significa mucho poder para SN... ¿se entiende?", escribió la política hondureña.

'Voy a ir contando todo lo vivido en estos 24 años': Beatriz Valle

En otra de sus publicaciones, Beatriz Valle manifestó que contará todo lo vivido políticamente durante estos últimos 24 años. Valle fue más allá al decir que "no quedará piedra sin levantar" y que compartirá vaciados telefónicos.

"Aquí, por decir la verdad, dicen que uno es controversial...pero lo que hay es escasez de personas que la digan y por eso se sorprenden. Yo voy a ir contando todo lo vivido en estos 24 años, TODO. Así que estén pendientes. No quedará piedra sin levantar. Vaciados telefónicos y otros", externó.

De igual forma, reveló que ella llamó a varios diputados de Libre para mencionarles que no respetaría la línea partidaria para en la elección del presidente del Congreso.

"Voy con una interioridad. Yo hablé personalmente o por cel con los siguientes diputados (as) para contarles lo que íbamos a hacer en el CN y ellos me dijeron que se iban sin votos. Después fueron a gritar 'traidores' @JariDixon, @hnoepino, @LigiaRamos, @silviaayalaf", dijo Valle.

Esta reacción de la diputada Beatriz Valle se da luego que en los últimos días ella asegurara que había sido expulsada de las filas de Libre. Sin embargo, hasta el momento esa institución política no lo ha confirmado.

Además: ¿Fue o no fue expulsada Beatriz Valle de Libre?