La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) concluyó el lunes (6.12.2021) su trabajo como observadores de las elecciones generales del 28 de noviembre, tras permanecer por 36 días como veedores en Honduras.

Luego de 36 días en Honduras, los 30 observadores a largo plazo de la MOE-UE regresaron el domingo desde los 18 departamentos de Honduras donde estuvieron realizando trabajos de vigilancia durante y después del proceso electoral.

Posteriormente, informaron que estarán partiendo el martes (7.12.2021) a sus países de origen, y dentro de dos meses volverán a Honduras para presentar un informe final que incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuros procesos electorales en el país centroamericano.

Informe preliminar

Cabe señalar que dos días después de desarrollarse las elecciones generales de Honduras, la Misión de la Unión Europea presentó un informe preliminar en donde se destacó la violencia política y 'debilidad institucional del Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo el proceso'.

Sin embargo, la MOE-UE no se pronunció sobre el veredicto de los resultados que dieron como virtual ganadora a Xioama Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), sino que evaluó el proceso electoral en su totalidad.

Además de destacar los posibles ajustes a los compromisos internacionales y regionales sobre participación política y elecciones de los que Honduras es signatario.

"La declaración preliminar presentada por la MOE-UE la pasada semana no incluyó sólo la evaluación de la jornada electoral, sino que abarcó la observación desde la llegada de la misión el 13 de octubre", destacaron en un comunicado.

Cabe destacar que la Misión de la Unión Europea llegó a Honduras a mediados de octubre y desde finales de ese mes han mantenido una presencia constante en los diferentes departamentos del país centroamericano.

La MOE-UE contó con unos 70 observadores a nivel nacional el día de las elecciones.

Vea además: MOE-UE destaca violencia política y debilidad institucional del CNE en su informe preliminar de las elecciones generales