La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) presentó el martes (30.11.2021) el informe preliminar sobre las elecciones generales en Honduras en el que destacó la violencia política y la debilidad institucional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Željana Zovko, jefa de la MOE-UE, fue la encargada de leer el informe, en el cual la misión señaló que en las semanas antes de las elecciones generales fueron asesinados al menos seis actores políticos, entre ellos alcaldes, candidatos y activistas.

“Las amenazas e intimidación fueron generalizadas durante la campaña”, manifestó Zovko, asimismo, indicó que el mensaje en las redes sociales se volvió hostil con insultos y ataques.

LEA TAMBIÉN: Salvador Nasralla asegura que el PSH sacará mayoría de diputados al Congreso Nacional

Además, indicó que los observadores internacionales detectaron un ambiente de tensión en los consejos departamentales y municipales.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/STWFcazKkDw","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/STWFcazKkDw

Conflictos internos en el CNE

De acuerdo con el informe de la Unión Europea, en el CNE hubo conflictos internos entre los consejeros, lo que ocasionó debilidad institucional, improvisación y falta de claridad en los procedimientos.

De igual forma, el documento indica que, pese a que la inscripción de candidatos fue inclusiva, algunas resoluciones del CNE socavaron la igualdad de condiciones entre candidatos.  

También, la jefa de la MOE-UE manifestó que el silencio electoral fue irrespetado y que el CNE no tomó ninguna medida al respecto.

Por otra parte, la comitiva internacional recalcó incumplimientos al cronograma electoral para los comicios del domingo 28 de noviembre.  

“Los preparativos electorales, entre ellos el TREP, se caracterizaron por atrasos en el calendario e insuficiente planificación”, añadió Zovko.

Además, la eurodiputada detalló que durante la campaña electoral el Estado aumentó la distribución de bonos y ayuda social.

Proyecto Identifícate

Entre los puntos a favor que destaca el ente internacional del proceso democrático hondureño está la renovación de la tarjeta de identidad, que, según el informe, permitió mejorar el censo electoral y dio más confianza a los comicios.

No obstante, lamentó que el Documento Nacional de Identificación (DNI) no llegó a todas las personas con derecho al voto.

Asimismo, la MOE-UE vio con buenos ojos que los partidos políticos hayan capacitado a los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) para el uso de la tecnología.

 El informe final de la comitiva europea se dará a conocer dentro de dos meses, con detalles más amplios de lo observado por los veedores internacionales.

ADEMÁS: Expresidente de Costa Rica y jefe de misión observadora de la OEA felicita a Honduras