La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) presentó el martes (30.11.2021) el informe preliminar sobre las elecciones generales en Honduras que se desarrollaron el domingo 28 de noviembre, en donde se encontró que cerca de 300 cuentas falsas en redes sociales divulgaron información errónea a favor o en contra de los tres principales candidatos a la presidencia del país centroamericano.

Željana Zovko, jefa de la MOE-UE, fue la encargada de leer el informe en el que se detalló que los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación, las tres fuerzas políticas mayoritarias de Honduras, difundieron información en redes sociales pese al silencio electoral que comenzó el 22 de noviembre y que se mantuvo hasta el día 28.

De acuerdo al informe, la agencia verificadora de datos Honduras Verifica encontró 180 cuentas de Facebook que difundían 400 mensajes de desinformación diariamente.

A pesar de que las plataformas de redes sociales ofrecen a los usuarios la posibilidad de verificar sus cuentas, el 90 por ciento de ellas, monitoreadas por la MOE-UE, no estaban verificadas, "lo que limitaba la capacidad de los votantes para comprobar su autenticidad".

"La MOE-UE identificó cuentas de Facebook, algunas creadas días antes del día de las elecciones, que difundían desinformación y comentarios despectivos contra los candidatos presidenciales y utilizaban anuncios pagados para ampliar su alcance", detalla el informe.

A pesar de que Facebook eliminó algunos contenidos delicados de sus plataformas, se siguieron creando nuevas cuentas.

Asimismo, la MOE-UE identificó más de 300 cuentas de bots en Twitter utilizadas para "promover narrativas a favor y en contra de los tres principales candidatos presidenciales".

"El silencio de campaña fue violado en gran medida por los candidatos y los partidos, mediante la publicación de contenidos y anuncios políticos de pago", señaló Zovko.

En Facebook y WhatsApp

La MOE-UE identificó numerosos casos de desinformación política incorrecta a través de mensajes, memes y fotos que circularon por las redes sociales y WhatsApp que "socavaron el derecho de los votantes a un voto informado".

"Las cuentas de Facebook, algunas creadas días antes de la jornada electoral, difundieron desinformación relacionada con las elecciones y comentarios despectivos contra candidatos presidenciales y utilizaron anuncios pagados para ampliar su alcance", detalla el informe.

Campaña en redes sociales

La mayoría de los candidatos presidenciales y los partidos políticos utilizaron activamente las redes sociales para hacer campaña.

Los tres principales partidos impulsaron sus mensajes de campaña mediante anuncios políticos pagados en Facebook e Instagram, así como a través de la publicidad online.

La principal batalla política se dio entre los partidos de oposición, que unieron sus voces en torno a la etiqueta #SeVan en referencia al Partido Nacional; que lanzó la contracampaña #NoVolverán.

Los partidos que apoyaron a Xiomara Castro, de Libertad y Refundación, se dedicaron a promover el voto por ella #XiomaraPresidenta.

"Los principales mensajes de la campaña de la oposición incluían llamamientos para que la gente se uniera en la lucha contra lo que denominaban "dictadura; corrupción; mafia y narcopartido", indicó la MOE-UE.

A su vez, la estrategia del Partido Nacional en las redes sociales se centró, por un lado, en presentar a Nasry Asfura como alguien diferente a los demás #PapiEsDiferente, "sin utilizar una retórica violenta".

Por otro lado, el Partido Nacional promovió dos campañas de miedo que generaron confrontación en las redes: una contra el aborto y otra contra el comunismo; "votar a Xiomara es votar al comunismo".

Por lo anterior, según la MOE-UE, el silencio de campaña fue violado en gran medida por los candidatos y los partidos, mediante la publicación de contenidos y anuncios políticos de pago.

Vea además: MOE-UE destaca violencia política y debilidad institucional del CNE en su informe preliminar de las elecciones generales