El jefe adjunto de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE), Manuel Sánchez de Nogués, manifestó el lunes (15.11.2021) el proceso electoral en Honduras debe desarrollarse de manera pacífica y sin violencia para que los hondureños puedan votar en libertad en las elecciones generales del 28 de noviembre.

En entrevista con La Tarde de HRN, Sánchez de Nogués mostró su preocupación por los actuales actos de violencia política que han empañado el proceso electoral en Honduras.

Por ello, manifestó que la MOE-UE condena todos los actos de violencia que se están dando en torno al proceso electoral que se desarrolla en Honduras, a 13 de días de los comicios que definirán al nuevo presidente del país centroamericano.

"Nuestra misión condena todos los actos de violencia que se están dando en el contexto de estas elecciones y, en especial, los asesinatos de candidatos, políticos y activistas de las últimas horas", dijo a La Tarde, Manuel Sánchez de Nogués.

https://twitter.com/moeueHonduras21/status/1460349791515426818

Los recientes crímenes del candidato a vicealcalde por el Partido Liberal, Darío Juárez, en Concordia, Olancho; el de Francisco Gaitán, en Cantarranas, Francisco Morazán; y del candidato a regidor por Libre, Elvir Casaña, en Santa Bárbara, han elevado la preocupación entorno al clima político que vive Honduras,

"La primera premisa para que los ciudadanos puedan votar en libertad y sin coacciones es que el proceso electoral sea pacífico y sin violencia, antes, durante y después del 28 de noviembre", continuó Sánchez de Nogués manifestando su preocupación.

https://youtu.be/haAsDgmtuxo

Se debe respetar la voluntad popular

Según el funcionario, para que las elecciones generales de Honduras se desarrollen en un clima de paz se debe respetar la voluntad popular de todos los ciudadanos, para que el proceso electoral se desempeñe en democracia.

"Como MOE-UE hemos destacado la necesidad de un compromiso de todas las partes por unas elecciones pacíficas que respeten la voluntad de los votantes libremente expresada en las urnas", dijo.

https://twitter.com/moeueHonduras21/status/1460349806455537670

Sánchez de Nogués concluyó diciendo que "los conflictos son consecuencia del fracaso de la política y de los políticos"; que generan violencia previo a las elecciones de cualquier país.

https://twitter.com/moeueHonduras21/status/1460349822628777989

Las elecciones en Honduras están programadas para el domingo 28 de noviembre, e irán con los candidatos Nasry Asfura (Nacional); Yani Rosenthal (Liberal); y Xiomara Castro (Libre), junto a Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez, como las tres fuerzas políticas mayoritarias del país.

Vea además: Cespad expresa su preocupación por el actual clima de violencia política en Honduras