El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, instó el martes (19.10.2021) al Consejo Nacional Electoral (CNE) para acelerar adjudicación de empresas que se encargarán de la impresión de papeletas electorales para las elecciones generales.

"Es importante que el CNE acelere en la adjudicación, toma de decisiones y en la preparación técnica del proceso electoral especialmente en el término de impresión y maquilado de las maletas", dijo León a noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

León, agregó que el proceso de recepción de ofertas para los que imprimirán manuales de capacitación, papeletas y sellos de capacidad ya se realizaron.

Además, indicó que es importante para la elección de esta empresa que cumpla con los procesos y tiempos estipulados por el CNE.

Lo anterior ya que se esta a 39 días de las elecciones generales y, según lo indicado por León no se pueden cometer errores.

Asimismo, señaló que el órgano electoral debe informar a la población hondureña para que se tenga certeza que los comicios electorales están avanzando de forma correcta.

Vea: TJE se reunirá para resolver recurso presentado por hermanos de Rixi Moncada

Impresión de papeletas

El CNE el 29 de septiembre hizo públicas las condiciones y requerimientos para las empresas que desearan formar parte del proceso de impresión de papeletas.

De acuerdo con lo publicado por el órgano electoral los documentos a imprimir se entregarán en 25 lotes.

Según los requerimientos que el CNE solicita es que la empresa tenga confidencialidad por ser estos documentos de seguridad nacional.

Cabe recordar que las elecciones generales en Honduras se desarrollarán el 28 de noviembre en dicho proceso 15 aspirantes a la presidencia disputaran del país.

Le puede interesar: Guía electoral:¿Cómo se resuelven los empates de candidatos en las elecciones de Honduras?