Una moneda lanzada al aire, una rifa o cualquier juego de azar podía ser utilizado para romper un empate en las elecciones en Honduras, de acuerdo a lo que dictó la antigua Ley Lectoral y de las Organizaciones Políticas.

Pero ahora la Ley Electoral de Honduras, vigente desde mayo de 2021, establece otros procesos para resolver la paridad.

El artículo 204 de esa legislación indica que una igualdad de votos o marcas entre dos o más candidatos se solucionará, primeramente, mediante un escrutinio especial.

Esta revisión de votos o marcas la realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero la normativa no indica cuándo se hará.

Te puede interesar: ¿Por qué alianza Nasralla-Libre aumentó el voto indeciso de hondureños? Expertos analizan panorama previo a elecciones

Si el empate persiste, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ordenar repetir la elección dentro de los 20 días calendario siguientes a la declaración del empate únicamente entre los candidatos empatados.

Para los comicios de desempate siempre estarán habilitados para ejercer el voto las totalidad de las personas que se encuentran en el censo, según cada nivel electivo.

Antiguo desempate

La Ley Electoral anterior indicó que los casos de empates de las elecciones o en los residuos de votos en los procedimientos de declaratoria serían resueltos por el entonces mediante sorteo.

Dicha ley no precisaba el tipo de sorteo que se podía emplear, por lo que eran válidos distintos mecanismos de azar.

Para las elecciones generales del 28 de noviembre están habilitados 5.1 millones de votantes que deberán ejercer el sufragio.

En estos comicios se elegirá a un Presidente y tres designados, 128 alcaldes propietarios y suplentes y 298 alcaldes con sus corporaciones municipales.

Como candidatos presidenciales están postulados 14 aspirantes.

Te puede interesar: Los debates presidenciales deberían estipularse en la Ley Electoral de Honduras, según parlamentario