El virtual ganador de la alcaldía del Distrito Central, Jorge Aldana, en diversas ocasiones ha socializado sus propuestas de obras para Tegucigalpa y Comayagüela.

Cabe recordar que Aldana, durante las elecciones generales 2017, perdió la contienda, con una diferencia notoria, frente al actual edil, Nasry Asfura.

Lea también: Nasry Asfura se reúne con Jorge Aldana para conversar sobre la transición de la alcaldía del Distrito Central

Sin embargo, lo después de los comicios generales celebrados el domingo (28.11.2011), Aldana se perfila como ganador de la comuna capitalina con una ventaja por sobre el candidato del oficialismo, David Chávez.

A la espera de los resultados finales que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), el último corte, publicado a las 2:15 de la tarde del viernes (03.12.2021), Aldana aventaja a Chávez por 15.46 puntos porcentuales.

Tunota.com recabó nueve de las promesas más interesantes que Aldana, actual regidor de la comuna capitalina, ha hecho previo a su elección:

1. Agua potable en barrios y colonias

Tanto en su campaña de 2017 como en la de 2021, Aldana ha asegurado que una de sus prioridades irá enfocada a dotar de agua a los barrios y las colonias de la capital de Honduras. En ese sentido, ha detallado que será necesario "fortalecer los recursos" y "proteger las fuentes de agua".

En la actualidad, los capitalinos se benefician con agua proveniente de dos represas, La Concepción y Los Laureles. De igual modo, existen cuatro fuentes superficiales: Picacho, Hatillo, Chimbo y Miraflores.

El virtual alcalde ha planteado la recuperación de la laguna El Pedregal, un acuífero ubicado en el noroeste de la capital, en donde pretende crear una reserva que dote de agua a, por lo menos, cinco colonias capitalinas, entre ellas, la Nueva Capital.

Vista panorámica de Tegucigalpa, capital de Honduras. Foto: EFE / Archivo

2. Un segundo anillo periférico

Al igual que el candidato oficialista David Chávez, al que derrotó en las urnas, Aldana ha manifestado que tiene contemplado la construcción de un segundo anillo periférico.

"El actual anillo periférico ya no rodea a la ciudad, por lo tanto, es necesaria la construcción de una obra similar", declaró.

3. Poner a funcionar el Trans-450

Durante las elecciones generales 2017, una de las banderas de Aldana fue la puesta en marcha del Trans-450.

Este proyecto de transporte público financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) "modernizaría" a la ciudad pero que, desde su anuncio en 2010, no ha sido puesto en marcha.

La obra ha estado marcada por denuncias de corrupción contra la segunda administración de Ricardo Álvarez.

Mientras que Aldana ha manifestado, también previo a las elecciones generales del domingo (28.11.2021) en las que resultó electo, que es "urgente darle vida al Trans-450, es decir, buscar un mecanismo que lo ponga a funcionar".

El Trans-450 no ha sido puesto en marcha pese a que su construcción fue anunciada en 2010. Foto: Radio Progreso / Cortesía

4. Reforestación

A pesar de formar parte de su equipo de trabajo, Aldana ha sido un crítico del actual edil Nasry Asfura, de quien ha condenado la cantidad de árboles que han sido cortados en ocho años de gobierno, con el propósito de edificar obras de infraestructura.

En esa línea, ha expresado que contratará a 50 mil jóvenes que se encargarán de reforestar distintas áreas de Tegucigalpa y Comayagüela. Con ello, ha asegurado, "esos jóvenes serán remunerados y aportarán un beneficio a la comunidad". Asimismo, ha prometido que, durante su gestión, "no cortaremos árboles".

5. 'Devolverle la cara turística' a la capital de Honduras

Una de las propuestas más interesantes planteadas por Aldana es la construcción de un malecón en el río Choluteca. Ha explicado, en ese sentido, que la obra iniciará en el barrio El Chile y finalizará en el puente Mallol.

6. Un nuevo complejo olímpico

Otra propuesta que deberá cumplir es la construcción de un complejo olímpico en Comayagüela.

"La población de Comayagüela merece un complejo olímpico igual o mejor que el que está en Tegucigalpa", dijo Aldana en referencia a la villa olímpica fundada en 1989 por el entonces presidente José Azcona del Hoyo.

7. Un hospital policlínico

Dentro de las propuestas que llevaron a Aldana a la victoria figura la habilitación de un hospital policlínico en Comayagüela y descentralizar, de esa forma, el Hospital Escuela Universitario (HEU).

8. Más calles

Aldana ha indicado que, si bien se han construido puentes a desnivel, el tráfico continúa siendo un problema en la capital de Honduras.

"Los puentes a desnivel han sido inservibles y poco han ayudado a disminuir los problemas de tráfico", señaló Aldana, en noviembre de 2021, durante el programa Tu Primera Vez de Televicentro.

Según datos del Instituto de la Propiedad, en Tegucigalpa y Comayagüela existe un parque vehicular de más de 500 mil unidades.

Una imagen con tráfico en la capital de Honduras. Foto: EFE / Archivo

Para solucionar el conflicto vehicular, ha prometido que su administración invertirá en la construcción de nuevas calles.

9. Dividir la ciudad en diez distritos

Una de las ideas de Aldana es dividir a Tegucigalpa y Comayagüela en diez distritos distintos. Ha comentado, en ese sentido, que bajo la dirección de cada regidor, esa propuesta puede materializarse.

La administración de Aldana será complementada con el trabajo de diez regidores. De ellos, cinco pertenecen a la Alianza, cuatro al Partido Nacional y el décimo está por definirse.

Le puede interesar: Integración del Congreso Nacional se conocerá hasta que se haya escrutado el 80% de actas