Con presencia en 15 de los 18 departamentos de Honduras, los observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE UE) se reúnen con interlocutores locales, vinculados al proceso electoral, para recabar información previo a las elecciones generales que se desarrollarán el domingo 28 de noviembre.

Los observadores estuvieron presentes en varios lugares de Honduras, incluso hubo reuniones en lugares aislados del país, compartiendo con las etnias como los tolupanes, dijo la MOE EU en un comunicado.

También, en sus primeros días en el terreno, los observadores estuvieron en varias entregas del Documento Nacional de Identificación (DNI) que realiza el Registro Nacional de las Personas (RNP) a nivel local.

Muchos equipos de observadores de la MOE UE están observando el proceso de entrega de DNI del Registro Nacional de Personas (RNP), como los que se desplazaron hasta el municipio de Santa Lucía Francisco Morazán. Foto: MOE UE

Además, como parte de su mandato fueron recibidos por autoridades de seguridad y por miembros regionales del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Misión de la MOE UE

El equipo central de la MOE UE con sus analistas llegó a Honduras el 13 de octubre y a finales de mes la misión desplegó a sus 30 observadores de largo plazo a todo el país.

Para el 28 de noviembre, día de las elecciones generales, su trabajo alcanzará un total de 70 personas.

La MOE UE no se pronunciará sobre los resultados de las urnas, sino que evaluará el proceso electoral en su totalidad.

Por esta razón, dos días después de las elecciones la misión hará pública una declaración preliminar que contendrá una primera evaluación del proceso y dos meses más tarde publicará su informe final.

Te puede interesar: Jefa de la MOE UE pide a candidatos hondureños respetar resultado de las elecciones