La jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE UE), Željana Zovko, pidió el sábado (30.10.2021) a los candidatos hondureños que se comprometan a respetar los resultados de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

En una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Francisco Morazán, la jefa de la MOE UE también solicitó a los actores políticos del país a que respeten el trabajo el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la institución cumpla con sus obligaciones que le manda la ley.

“Es necesario también que se respete la institucionalidad del CNE para que este órgano pueda cumplir con sus obligaciones y garantice el respeto a la soberanía popular”, señaló Željana Zovko, tras finalizar una gira de tres días en Honduras.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/z6O7s_dnZng","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/z6O7s_dnZng

Trabajo de la misión de observadores   

Asimismo, indicó que el trabajo de la misión de observadores es evaluar el proceso electoral y si este se ajusta a los convenios internacionales sobre procesos democráticos y participación política suscritos por Honduras.

LEA TAMBIÉN: Partidos políticos tienen hasta el 1 de noviembre para presentar al CNE a integrantes de Juntas Receptoras de Votos

“La metodología de observación de la Unión Europea marca claramente las pautas de nuestro trabajo”, agregó la funcionaria del organismo internacional.  

Despliegue de observadores a nivel nacional

En ese sentido, un total de 30 observadores denominados de largo plazo, organizados en 15 equipos, se desplegarán el domingo (31.10.2021) a nivel nacional.

Estos delegados estarán en Honduras hasta después de los comicios generales, aunque no se precisó la fecha de salida.

El trabajo de campo de los veedores del proceso será una evaluación exhaustiva de los preparativos, campaña, procedimiento de votación, transmisión de resultados preliminares, escrutinio oficial y periodo poselectoral.

Dos días después de las elecciones, la MOE UE dará a conocer un informe preliminar sobre la evaluación del desarrollo de los comicios.

Para el proceso democrático de noviembre de 2021 en Honduras están convocados a ejercer el sufragio más de 5.1 millones de ciudadanos que elegirán al nuevo Presidente, 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldes con sus corporaciones municipales.

ADEMÁS: Cohep y Red-H exponen preocupaciones del proceso electoral a jefe de Misión de Observadores de la OEA