La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) presentó el martes (30.11.2021) el informe preliminar sobre las elecciones generales en Honduras en donde se destacaron las deficiencias y virtudes del proceso electoral del domingo 28 de noviembre.

Luis Guillermo Solís, jefe de la MOE-OEA, fue el encargado de leer el informe en el que se destacó "la paciencia con la que la ciudadanía esperó para ejercer su voto" con convicción, alegría y responsabilidad en un contexto marcado por la pandemia y la violencia política.

La MOE-OEA destacó "positivamente" que las tres fuerzas políticas mayoritarias del país, Nacional, Liberal y Libre, participaron en todas las instancias y etapas del proceso, "lo que contribuyó a una jornada electoral pacífica".

"La Misión valora los esfuerzos realizados hasta ahora por parte de las autoridades nacionales. De manera especial, se destaca que para este proceso se tomaron en cuenta algunas de las recomendaciones hechas por pasadas Misiones de Observación Electoral de la OEA", dijo Solis durante una conferencia de prensa.

Deficiencias

En su informe, la MOE-OEA recalcó algunas deficiencias que se identificaron antes, durante y después del proceso electoral, entre las que se destacó que los partidos políticos no hayan logrado un consenso para aprobar una nueva Ley Electoral antes de la celebración de las elecciones generales.

"La MOE-OEA observó deficiencias en la coordinación entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los consejos departamentales y municipales, lo que en la práctica se tradujo en atrasos logísticos en la distribución del material electoral y los equipos tecnológicos", expone el informe.

Asimismo, la MOE-OEA constató que la mayoría de los procesos ejecutados en preparación para los comicios "no estaban debidamente estandarizados ni contaban con manuales que definieran en detalle cómo debían ejecutarse".

En el caso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se observaron retrasos en la distribución de los equipos, falta de capacitación de los operadores, y problemas de conectividad en 3,155 centros de votación que no lograron conectarse a la red segura de datos.

De acuerdo con la información recibida, aproximadamente un 45 por ciento de los centros lograron transmitir los resultados, en tanto que las actas de las restantes fueron enviadas al Instituto de Formación Profesional (Infop), -el centro de recepción y procesamiento de actas a nivel nacional-, para ser escrutadas en el lugar.

Virtudes

En cuanto a las virtudes, la MOE-OEA destacó que Honduras llegó a este proceso electoral con nuevas instituciones: el CNE y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que incorporaron a las tres fuerzas políticas mayoritarias del país en todas las instancias y etapas del proceso electoral.

"Otra de las mejoras implementadas en estas elecciones fue la depuración del censo electoral en más de 800 mil personas y la emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que cuenta con elementos de seguridad biométricos y con los domicilios actualizados de los electores", destacó la Misión de la OEA.

En cuanto a las dos principales innovaciones tecnológicas: el sistema de autenticación biométrica y el TREP, la MOE-OEA observó que, si bien al comienzo de la jornada existieron algunas dificultades en la autenticación de los electores, el sistema biométrico en general operó de manera satisfactoria.

Transmisión de resultados

La MOE-OEA observó "positivamente" que, tal como marca la nueva Ley Electoral, los partidos y la ciudadanía tuvieron acceso a las imágenes digitales de todas las actas procesadas.

"Se constató igualmente que la publicación de resultados de la elección presidencial en el sitio web del CNE se inició en el horario planificado y continuó de manera ininterrumpida hasta las 7:00 a.m. del día lunes, cuando ya se habían publicado las actas que lograron ser transmitidas desde los centros", recalcó la OEA.

Por último, la MOE-OEA agradeció los cambios introducidos y a la implementación de recomendaciones hechas por observadores internacionales, que gracias a ello "hoy Honduras tiene un mejor sistema electoral, aun cuando todavía persistan importantes desafíos que dan margen para introducir mejoras en los próximos años".

Vea además: La MOE-UE identificó más de 300 cuentas bots en Twitter utilizadas para promover mensajes de los tres principales candidatos presidenciales