"En los régimenes que están establecidos ahí, señalan que pasó de cinco años a diez para las zonas francas, se permite ahora una inversión privada en estas zonas y se establece un protocolo para lo del secreto bancario", declaró el diputado.

Además, declaró que existirá un proceso de socialización entre la comisión que dictamine el proyecto y el sector privado, así como otras organizaciones de sociedad civil que analizan temas fiscales.

"Se escucharán las voces de diferentes sectores en relación a esta opinión, a fin de establecer el dictamen de este tipo, estamos en la mejor disposición. Las leyes tributarias siempre son polémicas, pero estoy seguro de que vamos a poder alcanzar una buena redacción final de la ley", añadió.

Posteriormente, declaró que no ve posible que la reforma tributaria produzca la pérdida de 500,000 empleos, como aseguró este día el Cohep.

"No miro por dónde se pueda dar una situación de esta naturaleza, dado que, en primer lugar, la ley de justicia tributaria mantiene las exoneraciones a todas las empresas", manifestó.

VEA: Ley de Justicia Tributaria Honduras, ¿en qué consiste y cuáles son los beneficios de su aprobación?

Ejemplificó que los regímenes como Zonas Francas y Zonas Libres están vigentes hasta 2045, y que no se les retirará los derechos adquiridos.

La Ley de Justicia Tributaria plantea la eliminación de 16 regímenes de exoneración fiscal y mantiene vivas las asperezas entre Gobierno y sector privado, que no llegan a consenso.

Ejecutivo aprobó borrador

En horas de la madrugada de este martes, en Consejo de Ministros se aprobó el borrador de la Ley de Justicia Tributaria, para su posterior remisión al Congreso Nacional, donde se dictaminará y someterá a votación de los diputados.

Horas más tarde, el Cohep manifestó su rechazó, y responsabilizó al Congreso Nacional de, en caso de aprobar la ley, provocar la pérdida de 500,000 empleos directos.

En el Congreso Nacional, sin embargo, no hay consensos para aprobar esta ley, según se ha conocido. El Partido Liberal y el Partido Nacional están en contra, mientras que el Partido Salvador de Honduras (PSH) todavía no fija su postura.

A pesar de lo anterior, Libertad y Refundación (Libre) asegura que solo le faltan tres votos, para completar los 65 necesarios.

LEA: 500 mil empleos directos se perderán con reforma tributaria; CN será responsable, advierte Cohep