"Estimamos que son 500 mil empleos directos los que se perderían, sin mencionar los empleos indirectos que dependen de las actividades que se desarrollan en las diferentes regímenes e industrias (...)", dijo el oficial de Política Económica del Cohep, Alejandro Kaffati.

Kaffati aseguró que los sectores más afectados por la posible extinción de empleos serán turismo, energía, manufactura, agricultura, agroindustria, -que son los que están adheridos a beneficios fiscales- los cuales se eliminarán con el proyecto de reforma tributaria.

"Pareciera que fuera una reforma dirigida a perseguir al sector privado, cuando se leen los motivos del proyecto de decreto catalogan a todos los agentes económicos que están dentro de regímenes fiscales como agentes criminales y le atribuyen como único responsable de la crisis de las finanzas públicas al sector privado", dijo Kaffati.

VEA: Advierten que reforma tributaria no ofrece ventajas a la inversión, ni garantiza seguridad jurídica

Y sostuvo que en diálogo con el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo respecto al proyecto, "hemos sido bien enfáticos en mencionar que va a ser responsabilidad de los diputados los miles de empleos que se van a perder".

"Ataques" a empresarios

A su vez, el delegado del Cohep indicó que lejos de ser un proyecto de reforma tributaria "es más un discurso de polarización y de ataque contra el sector privado que una reforma que vaya a contribuir al crecimiento y desarrollo del país como lo están esperando".

Kaffati mencionó que el Cohep desconoce los alcances de la iniciativa que aprobó el Consejo de Ministros hoy porque no fue socializado, como si se hizo con el proyecto inicial.

TAMBIÉN: Diputados del PN, PL y PSH anuncian que no apoyarán propuesta de reforma tributaria

También aseguró que la cúpula empresarial está consciente que Honduras demanda de reformas tributarias profundas, pero estas deben ir acompañadas con otras medidas que garanticen al país y al pueblo prosperidad y desarrollo económico.

Empresarios esperarán socialización

En el comunicado que previamente dio lectura el oficial de política económica, el Cohep indicó que un grupo de funcionarios del Gobierno "ven como enemigos y no como aliados" a los empresarios hondureños.

De esa manera, la iniciativa privada esperaría que el Congreso Nacional les de apertura previo a discutir y aprobar la ley tributaria.

Según el Cohep, las industrias y empresas representan el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, equivalente a 176 mil millones de lempiras, lo que se verá afectado si se aprueba el proyecto de reforma tributaria -tal como sugirió el Servicio de Administración de Rentas (SAR)-.

PUEDE LEER: A Libre le faltan 3 votos para aprobar reforma tributaria; sectores no descartan 'compra de voluntades'

En el proyecto inicial se contemplaba la eliminación de 16 de 18 regímenes de exoneraciones fiscales, a lo que el rubro privado se opone porque ahuyentará la llegada de capital extranjero y generación de empleo.

Algunos de los regímenes que se eliminarán están para las ZOLI, Importación Temporal, Zolitur, Alianza Público Privada. También las gracias de las leyes de Promoción y Atracción de Inversiones, Incentivos al Transporte (que no tiene empresas adheridas), entre otras.

ADEMÁS: Libre busca alianza con PL para tener votos en CN y aprobar reforma tributaria: Adolfo Facussé