El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencias (Fonac), Omar Rivera, cuestionó el lunes (11.10.2021) que la mayoría de los candidatos a cargos de elección popular no ha aperturado cuentas bancarias para el manejo de recursos para campañas políticas de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre.

"Es una situación dramática", dijo Rivera en TN5 Matutino de Televicentro, pues de unos seis mil candidatos políticos menos de 200 han cumplido con abrir una cuenta en el sistema financiero.

Además, Rivera señaló que solo 439 candidatos que participaron en las elecciones primarias del 14 de marzo pasado presentaron sus informes financieros ante la Unidad de Política Limpia.

VEA: Congreso Nacional sesiona en medio de 'feriadón' para exonerar a candidatos sancionados en Ley de Política Limpia, según analistas

Política Limpia debe tener rigor

Por otro lado, Omar Rivera reiteró su reproche ante la decisión del Congreso Nacional de aprobar reformas a Política Limpia para exonerar de multas y sanciones legales a candidatos y movimientos políticos que no presenten liquidación de fondos de campañas.

"Quien es opaco a lo poco, será opaco a lo mucho. Si es irresponsable a lo poco será irresponsable a lo mucho. Quien no es capaz de dar cuenta del manejo de fondos de campaña no dará cuenta del manejo de los fondos públicos cuando sea candidato", indicó.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/qboDoNoX9ZM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/qboDoNoX9ZM

De esa manera, Omar Rivera demandó mayor rigor por parte de las autoridades de la Unidad de Política Limpia con los candidatos a cargos de elección popular para que les presenten sus informes, aunque "es una entidad que que le han quitado los dientes y garras para cumplir a cabalidad su mandato".

ADEMÁS: Como ‘mandracada’ califican sesión del Congreso Nacional en la Semana Morazánica