La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) observó con preocupación la violencia política que se vive en el país centroamericano en el contexto electoral y pidió que se investiguen las muertes de candidatos, se identifique y sancione a los responsables de los crímenes.

"Observamos con preocupación las muertes violentas en el contexto electoral del actual alcalde y candidato del municipio de Cantarranas, Francisco Gaitán; el líder local de San Luis, Santa Bárbara, Elvir Casaña; y Luis Gustavo Castellanos, de San Jerónimo, Copán", escribió la Oacnudh el domingo 14 de noviembre en Twitter.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/OACNUDHHN\/status\/1460032890234880000","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/OACNUDHHN/status/1460032890234880000

Francisco Gaitán fue asesinado a balazos por un hombre que supuestamente andaba ebrio, mientras el político, que buscaba la reelección para el periodo 2022-2026, realizaba una visita en una de las aldeas de Cantarranas, como parte de su campaña política.

VEA: Cantarranas, el 'pueblo selfie' de Honduras, llora a su alcalde Francisco Gaitán, asesinado a balazos

Caso similar se registró en San Luis, Santa Bárbara, donde personas desconocidas mataron a tiros al candidato a regidor Elvir Casaña, cuando regresaba a su casa tras una actividad política.

Por su parte, Gustavo Castellanos, militante de Libre, murió en un tiroteo durante una fiesta política en el municipio de San Jerónimo, Copán.

TAMBIÉN: Dos muertos y varios heridos tras enfrentamiento en cierre de campaña en Corquín, Copán

Muertes en contexto electoral

"Desde el llamado a elecciones primarias hemos registrado al menos 28 muertes en el contexto de violencia política. Condenamos los actos de violencia electoral que afectan el derecho a la participación política", escribió la Oacnudh.

A su vez, la organización hizo un llamado a los actores involucrados en el proceso electoral a "llevar a cabo elecciones pacíficas con respeto a los derechos humanos".

{"url":"https:\/\/twitter.com\/OACNUDHHN\/status\/1460033119604588545","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/OACNUDHHN/status/1460033119604588545

La Oacnudh se solidarizó con las víctimas de la violencia política y con sus familiares.

Al mismo tiempo, la oficina de la ONU llamó a las autoridades a realizar investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales que permitan identificar y sancionar a los responsables de las muertes de candidatos a cargos de elección popular en Honduras.

PUEDE LEER: Hermano de Francisco Gaitán: ‘Él nunca ofrecía lo que no iba a cumplir’

Alto a la violencia política, pide la ONU

La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas, Alice Shackelford, extendió también sus condolencias a familiares y amigos de las personas que han sido víctimas de la violencia política durante todo el periodo electoral de Honduras.

"La violencia nunca es la respuesta. La democracia se trata de participación, igualdad, seguridad y el desarrollo para todas las personas, sin dejar a nadie atrás. El proceso electoral debe ser llevado a cabo de manera pacífica. ¡No más violencia política!", pidió Shackelford.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/aliceshackel\/status\/1460001536596189190","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/aliceshackel/status/1460001536596189190

ADEMÁS: Alcaldes de Honduras tildan de 'puñalada a la democracia' crimen de alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán