La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó el martes (30.11.2021) al pueblo hondureño a respetar los resultados de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 en Honduras que brinde el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de un breve comunicado, la ONU también pidió a los hondureños tener paciencia hasta que el órgano electoral declare a los ganadores de los comicios en los diferentes niveles electivos.

“Hacer un llamado a toda la ciudadanía a actuar con paciencia y respetar el anuncio de resultados finales por parte del Consejo Nacional Electoral”, señala el comunicado.

LEA TAMBIÉN: MOE-UE destaca violencia política y debilidad institucional del CNE en su informe preliminar de las elecciones generales

En ese sentido, expresó su confianza en que las instituciones del Estado en materia electoral resolverán cualquier recurso o impugnación de manera transparente y con base a ley.

Asimismo, la organización reconoció el trabajo de las instituciones encargadas de rectorar el proceso democrático y brindar seguridad durante el mismo.

Felicitaciones al pueblo hondureño

La ONU también felicitó al pueblo hondureño por haber salido a votar masivamente el domingo 28 de noviembre de 2021.  

“Felicita al pueblo hondureño por su alta participación, comportamiento cívico y pacífico durante la jornada electoral del 28 de noviembre”, dice parte del comunicado.

De acuerdo con el ente internacional, con esa participación en las urnas los ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio en Honduras ratificaron su compromiso con la democracia.

De acuerdo con el CNE, la participación ciudadana en los comicios generales fue la más alta reportada en la historia democrática de Honduras.

ADEMÁS: Expresidente de Costa Rica y jefe de misión observadora de la OEA felicita a Honduras