La directora del Observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo el lunes (18.10.2021) que en el país aumentó casi un 100 por ciento la violencia política desarrollada durante el proceso de elecciones.

Según lo explicado por Ayestas, en el programa La Tarde de Tsi y HRN, desde el 23 de diciembre 2020 hasta el 15 de septiembre 2021 han ocurrido 53 casos relacionados con violencia política, de los cuales 20 son homicidios.

"Estos es lamentable para un país que dice que ha bajado la violencia y las tasas de homicidios que es casi de un 100 por ciento del aumento (en violencia política)", indicó Ayestas.

Además, dio a conocer que durante las elecciones internas y generales desarrolladas en 2017 únicamente se registró 12 víctimas a las que se les relaciona con violencia política en Honduras.

Vea: Partido Liberal anuncia estar dispuesto a escuchar invitaciones al diálogo con fuerzas de oposición

Ayestas, señaló que las 20 personas que murieron de forma violenta entre simpatizantes, militantes y dirigentes.

Asimismo, dijo que hasta el momento desconoce por parte de las autoridades quienes son los posibles culpables y móviles de los crímenes.

"Si esto le pasa a una persona que se pone en la palestra pública y que está corriendo para un cargo de elección popular y corre el riesgo de que la agredan y le quitan la vida que le pasará a los simples mortales", dijo.

Además: 'Fuimos víctimas de insultos y amenazas', comisionada de Conatel denunció acoso afuera de un supermercado

Cifras de muertos a causa de violencia política por partido

  • Partido Liberal   7
  • Partido Nacional    8
  • Partido Libertad y Refundación (Libre)   5
{"url":"https:\/\/youtu.be\/XLQ3ETICkQM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/XLQ3ETICkQM

Le puede interesar: Los debates presidenciales deberían estipularse en la Ley Electoral de Honduras, según parlamentario