El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se pronunció este martes en contra del proyecto de la nueva Ley de Defensa y Seguridad que se pretende aprobar en el Congreso Nacional y anunció que la bancada de ese instituto presentará su propuesta de iniciativa sobre la materia.

La posición del CCELP (de centro-derecha) fue expuesta en una conferencia de prensa encabezada por el presidente de esa entidad, Yani Rosenthal, quien se hizo acompañar de varios miembros del mismo.

"Sabemos que le faltó socialización a esta ley y por supuesto le faltó discusión; sin embargo, la bancada del Partido Liberal votó en contra de que se dispensarán los debates, eso permitió que durante el fin de semana los medios de comunicación dieran a conocer el contenido de la ley y hoy la sociedad hondureña ya se ha formado una opinión y un criterio sobre esta ley", comentó el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal.

El dirigente liberal indicó que la nueva ley requiere de una discusión amplia en el Congreso, ya que la Constitución de la República establece que siempre debe haber tres debates en días distintos y esos tres debates se estarán generando en el Parlamento hondureño.

"La ley debe socializarse, debe de darse a conocer a través de los medios de comunicación para que el pueblo conozca y sepa exactamente qué es lo que se está haciendo y que no se haga nada tras bambalinas o tras cortinas oscuras", apuntó Rosenthal.

Presentarán su propio proyecto

Por otro lado, Yani Rosenthal adelantó que la bancada del Partido Liberal presentará su propia iniciativa de la Ley de Defensa y Seguridad para que sea discutida en el Legislativo.

"Lo que la bancada ha dicho es que se pretende presentar su propia alternativa. Van a tratar de rechazarla, ni aprobarla, pero queremos que haya una tercera alternativa", expuso el dirigente.

Asimismo, Rosenthal aseguró que la nueva ley propuesta por el Ejecutivo ( gobierno del partido Libertad y Refundación) tiene algunos componentes de que son copias de otros países, según les han indicado expertos.

"Hoy las expertos nos han manifestado que han identificado que algunos componentes de la nueva ley son copias de otros países y copias incompletas; ellos conocen bien las leyes de otros países", aseguró.

Al tiempo que agregó que les "han manifestado que identifican en esta ley esos componentes, entonces nosotros también queremos tener una ley que sea más apegada a la realidad de honduras, que no traiga ideologías de otros países", cerró.

Nueva Ley de Defensa y Seguridad

El Congreso Nacional no aprobó, en su primer debate, la polémica nueva Ley de Defensa y Seguridad, luego de que no se reuniera la mayoría simple necesaria (65 votos) el pasado 18 de agosto.

El proyecto de ley enviado por la presidenta Xiomara Castro excluye del Consejo de Defensa y Seguridad a los titulares del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y Defensa.

Si el decreto se aprobaba, el Consejo hubiera quedado integrado, en su mayoría, por entes que dependen del Ejecutivo.

Como por ejemplo: la Policía Nacional; Fuerzas Armadas; Cancillería; Dirección de Marina Mercante; Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y Procuraduría General de la República, entre otros.

Mientras que, actualmente, ese ente está conformado por seis instituciones, de las que solo la mitad son de ese poder del Estado.

Vea además: Desmontar lo referido al anterior Consejo de Defensa y Seguridad y que prime la protección a la patria, recomienda analista