Los partidos Innovación y Unidad (Pinu), Alianza Patriótica, Liberación Democrática de Honduras (Lidehr) y Todos Somos Honduras estarían manteniendo su personería jurídica tras ganar una alcaldía, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) al jueves (09.12.2021).

En el caso del Pinu, su candidato a alcalde del municipio de San Rafael, departamento de Lempira, Jorge Cáceres, es el virtual ganador del proceso electoral de noviembre de 2021 con 2,615 votos, el 47.07 por ciento del total de sufragios.

Por su parte, con el 89.19 por ciento de las actas procesadas, Pedro Aguilar, candidato a alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, por el partido Alianza Patriótica, sería el nuevo jefe municipal con más del 50 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN: Romeo Vásquez gana por amplia mayoría el voto en el extranjero

Disputa en Intibucá

Mientras tanto, en Concepción, Intibucá, hay una fuerte disputa entre el aspirante del Partido Nacional y Lidehr, este último, Pablo Laínez, con el 86.96 por ciento de las actas aventaja por apenas 14 votos al nacionalista, 1,597 a 1583.

De mantenerse la tendencia, Laínez estaría salvando a su partido de desaparecer.

“Por no haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional o un alcalde a nivel municipal en las elecciones generales”, es uno de los motivos que establece la Ley Electoral para que a una institución política se le cancele la inscripción.

Entretanto, Todos Somos Honduras, con su candidato Wilmer Wood, se perfila para ganar la alcaldía de Brus Laguna, Gracias a Dios, con 1,403 votos frente a los 1,276 de la nacionalista, Teonela Wood.

ADEMÁS: Salvador Nasralla denuncia 8 tipos de fraude en el nivel electivo de diputados