El general en condición de retiro y candidato presidencial del partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, ganó por más del 68 por ciento el voto en el extranjero, 800 sufragios, de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Al miércoles (08.12.2021), el 100 por ciento de las actas del voto en el extranjero ya habían sido registradas en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), favoreciendo a Romeo Vásquez.

En segundo lugar, del voto fuera del país, se encuentra la virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, con 171 sufragios, lo que representa el 14.74 por ciento.

Mientras tanto, Nasry Asfura obtuvo el 13.19 por ciento de los votos, correspondiente a 153 sufragios en el nivel electivo presidencial.

LEA TAMBIÉN: Ministerio Público cita a Renán Inestroza por denuncia de fraude electoral

Otros partidos

Los demás partidos políticos, entre todos, no suman ni el cinco por ciento del voto en el extranjero, incluso, hubo candidatos que no recibieron sufragios.

No obstante, pese a haber obtenido amplia mayoría fuera de Honduras, Romero Vásquez a nivel general es el quinto candidato presidencial más votado, con apenas 9,910 votos, lo que representa el 0.29 por ciento del total de marcas.

De acuerdo con el censo electoral, 15,320 hondureños fuera del país estaban habilitados para ejercer el sufragio.

Al jueves (09.12.2021), con el 98.83 por ciento de actas procesadas, Xiomara Castro es la virtual presidenta electa de Honduras con más 1.7 millones de sufragios, lo que la convierte en la candidata presidencial más votada en la historia del país centroamericano.  

ADEMÁS: Salvador Nasralla denuncia 8 tipos de fraude en el nivel electivo de diputados