De acuerdo con los analistas políticos, Lester Ramírez y Omar García, al menos cuatro partidos políticos estarían desapareciendo después de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

El artículo 148 de la Ley Electoral establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede cancelar la inscripción de partidos políticos “por no haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional o un alcalde a nivel municipal en las elecciones generales”.

En consecuencia, Lester Ramírez indicó, en entrevista para el programa Día Político de TSi, que por esa disposición unos cuatro o cinco instituciones partidistas desaparecerían y que eso es natural y saludable para el país.

Gasto del Estado

Además, Ramírez expresó que el gasto que los partidos políticos le generan al Estado es bastante alto, poniendo como ejemplo el tamaño de la papeleta electoral.

LEA TAMBIÉN: Ebal Díaz asegura que Salvador Nasralla y Xiomara Castro tienen vínculos con el narcotráfico

Asimismo, señaló que las organizaciones políticas denominadas minoritarias no presentan gente nueva, sino que reciclan de otros partidos.

Ante esa situación, Lester Ramírez espera que los partidos que no cumplan con el artículo 148 de la Ley Electoral, no acudan a la Corte Suprema de Justicia, como lo hicieron Faper y Alianza Patriótica tras perder su personería jurídica luego de las elecciones generales de 2013.

Al Partido Liberal no le quedan más de 10 años

Por su parte, Omar García es del criterio que al Partido Liberal no le quedan más de 10 años de existencia.

Según García, ese instituto cometió un error político al haber insistido con la candidatura presidencial de Yani Rosenthal.

Los hondureños elegirán al nuevo presidente de la República, alcaldes y diputados, en los comicios generales de noviembre de 2021.  

ADEMÁS: Wilfredo Méndez asegura que alianza Nasralla-Xiomara no está dando los resultados esperados