Aunque la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández asegura que la figura de inmunidad que le otorga su diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) podría evitar su extradición, el ensayo Juan Orlando Hernández Alvarado: La caída de un expresidente del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) explica que ello no es así.

El artículo 27 del Tratado Constitutivo del Parlacen establece una figura de inmunidad diplomática. "Los integrantes del Parlamento tendrán la calidad de diputados centroamericanos; no están ligados por ningún mandato imperativo, gozarán de las inmunidades y privilegios", dice el documento.

De igual modo, indica que los integrantes de ese parlamento recibirán las mismas inmunidades y privilegios de las que gozan los diputados ante los Congresos del Estado al que pertenecen, en este caso Honduras.

Sin embargo, en este apartado, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, y el abogado penalista Raúl Suazo, experto en temas de extradición, han reiterado que esa figura de inmunidad diplomática no exime a Juan Orlando Hernández de la extradición, como argumenta su equipo defensor.

Inmunidad

Además de ello, el artículo 10 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional hondureño precisa que la única inmunidad en ese país se limita a la imposibilidad de presentar cargos en contra de los diputados que, en su ejercicio legislativo, realicen algún tipo de delito. No obstante, no libra de responsabilidad a aquellos que hayan cometido delitos comunes o hayan sido acusados de actos ilícitos.

Por tal motivo, en el caso de Juan Orlando Hernández, contra quien el Gobierno de Estados Unidos presentó tres acusaciones por delitos de narcotráfico ante la Corte Suprema de Justicia hondureña, se trata de delitos comunes.

En este sentido, la inmunidad de la que goza el presidente de Honduras entre 2014 y 2022, concluye el CNA, "no surtirá ningún efecto ante la presentación de cargos, extradición y juzgamientos por estos actos ilícitos".

VEA: ¿Inmunidad del Parlacen podría evitar extradición de JOH? Esto dice abogado penalista