Durante la audiencia de presentación de pruebas contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, el juez de extradición no podrá evaluar el fondo de ellas y solo conocerá sus indicios, anunció el martes la abogada Rosa Bonilla, quien forma parte de la defensa de Hernández, acusado por Estados Unidos por tres delitos de narcotráfico.

"En esta audiencia de extradición no se establecerá la culpabilidad o inocencia del expresidente Hernández (…) Es sólo un proceso técnico-jurídico donde se contemplará el cumplimiento de todos los requisitos de extradición", explicó Bonilla a La Tarde de HRN y TSi.

Añadió que aunque las pruebas ya están en Honduras, el juez en cuestión, Edwin Ortez, solamente valorará "su legalidad y su suficiencia" en virtud de lo establecido en el auto acordado de extradición que la Corte Suprema de Justicia emitió en 2013.

VEA: Exagente de la DEA asegura que si JOH es extraditado saldrán a la luz detalles de reunión con El Chapo y 'Tony'

"La audiencia tiene como propósito que se dejen en claro los requisitos para cumplir la extradición", subrayó.

No es audiencia de presentación de pruebas

Similar fue el criterio del abogado penalista Marlon Duarte, quien reiteró que "el juez no evaluará medios de prueba" y que lo ocurrirá el miércoles 16 de marzo será, en realidad, "una comparecencia de presentación de pruebas".

"Los actos relacionados con extradición son procesos de trámites, no es que en la audiencia se determinará se evacuará un medio de prueba. El juez solamente leerá las pruebas que posteriormente serían evacuadas en un tribunal de Estados Unidos", explicó.

En ausencia de una ley de extradición, el auto acordado establece que, una vez concluida la audiencia, el juez podrá emitir su resolución por escrito, misma que podrá ser apelable durante los tres días siguientes a la notificación.

Proceso de extradición

Al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) las autoridades de Estados Unidos lo solicitaron en extradición el pasado 14 de febrero, luego de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusó de tres tres delitos de tráfico de drogas y conspiración con armas de fuego.

El 15 de febrero, el juez Edwin Ortez emitió orden de captura y las fuerzas de seguridad hondureñas la ejecutaron. Hernández fue detenido ese día en una zona de alta plusvalía en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Al día siguiente, el 16 de febrero, Hernández se enfrentó a la audiencia de presentación, durante la cual el juez de la causa, Edwin Ortez, dictó arresto provisional y fijó para el 16 de marzo la audiencia de presentación de pruebas.

Desde entonces, Hernández permanece recluido en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocida como escuadrón Cobras, en la capital de Honduras.

LEA TAMBIÉN: Pruebas de Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández ya están en Honduras