El profesional del derecho, Salomón Hernández, presentó este lunes (31.01.2022) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso para que se inhabilite a los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé y Edgardo Casaña.

El togado se apersonó ante la CSJ con un escrito para solicitar a ese Poder del Estado hacer una comunicación oficial de la existencia de condena penal firme en contra de los dos parlamentarios de Libre.

Presentamos una solicitud formal a la honorable Corte Suprema de Justicia para que remita comunicación oficial al Congreso Nacional (CN), notificando la existencia de una sentencia condenatoria firme. Penas que consisten en la inhabilitación especial para empleo y cargo público”, indicó Hernández.

Vea también: Rasel Tomé y Edgardo Casaña no pueden ser diputados por sentencia firme, según analista

Cabe recordar que, la Sala Penal ratificó la condena de tres años de reclusión y seis de inhabilitación especial contra Rasel Tomé por abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Mientras que, al congresista y exdirigente magisterial, Edgardo Casaña, la misma Sala que conoció de su caso; lo declaró culpable del delito de abuso de autoridad cuando fungió como directivo del Instituto Nacional de Prevención del Magisterio (Inprema).

‘Soy diputado por mandato del pueblo’: Rasel Tomé

Entre tanto, el parlamentario y exfuncionario en el Gobierno de José Manuel Zelaya (2006-2009), Rasel Tomé, reaccionó tranquilo; ya que asegura que, él fue electo como diputado por el pueblo y no se le puede inhabilitar.

“Le guste o no le guste a este abogado -Salomón Hernández- o un grupo de poder, este es un mandato de un pueblo. Yo soy diputado por mandato del pueblo”, manifestó Tomé.

Podría interesarle: Sala Penal condena al diputado Edgardo Casaña y otros exdirectivos del Inprema

En tanto, el congresista de Libre, Edgardo Casaña, no se quiso referir sobre el escrito presentado en la Corte Suprema de Justicia.

Para finalizar, es oportuno mencionar que, a Casaña y otro grupo de exdirectivos del Inprema; se les acusó por el delito de abuso de autoridad por el cual recibieron sentencia firme condenatoria.