La nueva junta directiva del Congreso Nacional se conformará por 14 integrantes;
pero, para el analista político Efraín Díaz Arrivillaga, esta vez, deberían ser menos.

“Catorce miembros de la junta directiva me parece excesivo, creo que reducir ese número es un paso que hay que dar. Segundo punto: creo que tiene que haber una integración de la junta directiva que de alguna manera refleje la pluralidad de la
representación, eso generaría un ambiente de diálogo”, expuso el analista.

“Insisto que el trabajo debe ser en base a una agenda legislativa de prioridades y abierta, que normalmente no ha sucedido en el Congreso. No hay una agenda consensuada entre las diferentes bancadas como para impulsar leyes y reformas”, citó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Partido Nacional debe nominar candidato a presidente del Congreso Nacional, sugiere dirigente cachureco | Tu Nota

Funciones en el Congreso Nacional

Además, explicó que la labor de la junta directiva es la conducción, el establecimiento de la agenda y conformar las comisiones de este Poder.

“Ahora, el Congreso creo que debe trabajar más de cerca con la población, movimientos sociales, políticos y económicos y allí es donde tienen un papel fundamental las comisiones permanentes o especiales que se nombren. Lo que veo es que debe ser abierto”, consideró.

En el mismo orden reiteró que la junta directiva debe conformarse por personas dispuestas al diálogo y a trabajar de la mano con quien que sea nombrado presidente de este poder del Estado.

“Tienen que ser personas conformadas de las fuerzas políticas, pero lo importante es el estilo del presidente de la junta. De tal manera que esta sea abierta, no de imposiciones, que es lo que hemos visto en el pasado”, concluyó.

Lea: Comisión de Transición recibe plan de seguridad para el 27 de enero | Tu Nota