Se trata de las siguientes comisiones: Justicia y Derechos Humanos (Ligia Ramos), Ética y Transparencia (Carlos Umaña), Salud (Suyapa Figueroa), Modernización y Comunicación Institucional (Iroshka Elvir), Deportes y Previsión Social (Osman Chávez), Enlace en Grupos Indígenas y Afrohondureños (Tomás Ramírez) y Anticorrupción (Fátima Mena).

También fueron retirados de sus vicepresidencias los siguientes legisladores: Maribel Espinoza (Legislación y Asuntos Constitucionales, y Promoción de Inversión), Tomás Ramírez (Defensa y Soberanía), Ligia Ramos (Asuntos Migratorios), Iroshka Elvir (Telecomunicaciones), Jhosy Toscano (Minería e Hidrocarburos), Fátima Mena (Equidad de Género) y Suyapa Figueroa (Finanzas y Cooperación Externa).

Al respecto, el diputado Carlos Umaña, que ostentaban una presidencia, declaró que "no quisiéramos creer que es una represalia por parte de la Junta Directiva del Congreso, ya que las comisiones que presidiamos teníamos todo el trabajo al día".

Por su lado, su compañera de bancada, Ligia Ramos, confirmó a tunota.com que ella fue retirada de una presidencia y una vicepresidencia.

De interés: ONU anuncia el envío de expertos para instalar la CICIH

"A mí me retiraron de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos (que presidía) y de vicepresidencia de Comisión de Migración, pero siempre quedé como miembro. Son diferentes los casos", declaró la diputada del PSH.

Ruptura total

Tras las elecciones legislativas 2021, Libertad y Refundación (Libre) y PSH acordaron una alianza legislativa que totalizaba 60 diputadas y diputados.

Bajo ese compromiso, al PSH, que logró 10 escaños en el Poder Legislativo para el período 2022-2026, se le otorgó la presidencia del Congreso Nacional y dos de las siete vicepresidencias de la Junta Directiva.

Adicionalmente, se les entregó siete presidencias y ocho vicepresidencias en las comisiones legislativas.

El PSH, que inicialmente apoyó incondicionalmente a Libre, se ha distanciado del oficialismo.

VEA: 21 días duró en el cargo el director de Información y Prensa del gobierno