Los diputados nacionalistas argumentaron que estas reformas deben construirse al lado de los operadores de justicia, pues estos son los "más preparados", dijo el jefe de la bancada de ese partido en el Congreso, Tomás Zambrano.

Así también los conocedores de la ley, por ende, son los que deben participar en las modificaciones del actual Código Penal.

Lea:CSJ y CN abordan posible revisión del Código Penal

“Que se origine de los operadores de justicia, que sea el Ministerio Público, la Defensa Pública, los tribunales, el Colegio de Abogados, que son los que conocen a la perfección las novedades del Código Penal”, explicó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

De igual manera Tomás Zambrano señaló que como partido apoyarán y respaldarán, “pero la posición es que sea acompañada por los operadores de justicia, sino no acompañamos”.

Asimismo, el nacionalista aseguró que están claros que se deben revisar y llevar a cabo reformas en el Código Penal, pero que deben nacer de los operadores de justicia.

El Código Penal, que ha sido criticado porque reduce penas en casos de corrupción, entró en vigencia en 2020 en sustitución del cuerpo legal de 1985.

Además: Carlos Umaña: 'Tres veces me pusieron una pistola en la cabeza'