El Ministerio Público (MP) presentó esta semana un requerimiento fiscal contra dos ciudadanas por delitos electorales establecidos en el artículo 544 del Código Penal, confirmó el miércoles (15.12.2021) a tunota.com la portavoz del ente acusador del Estado, Lorena Cálix.

Las ciudadanas acusadas por el Ministerio Público han sido identificadas como Merary Elizabeth Oliviera Hernández y Mariela Alicceth Oliviera Rodríguez, contra quienes se inició una investigación, a partir de la denuncia de un custodio electoral, quien las denunció por supuesta suplantación del cargo de operador técnico.

«Nosotros hicimos la investigación de oficio porque los custodios electorales establecieron irregularidades una vez que se cerró el proceso de votación en las urnas el 28 de noviembre», expresó Cálix.

LEA TAMBIÉN: Presidenta del PAC denuncia que a su partido le quitaron más de 70 mil marcas de diputados

Los hechos

De acuerdo con el ente acusador del Estado, la ciudadana Merary Elizabeth Olviera Hernández llegó a un centro de votación ubicado en la colonia Villa Ernestina de San Pedro Sula, Cortés, portando una credencial de operador técnico con la fotografía y nombre de Mariela Alicceth Oliviera Rodríguez.

Al verse descubierta por los custodios electorales, Oliviera explicó que la credencial pertenecía a su tía, quien, según ella, no pudo presentarse al trabajo asignado por una reciente operación.

El día de las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras, el operador técnico tenía la responsabilidad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)., por lo que el procedimiento de las acusadas provocó daños al proceso.

En tal sentido, el Ministerio Público señala a estas ciudadanas como autoras de otros delitos electorales.

Cálix agregó que las imputadas fueron citadas por las autoridades judiciales de San Pedro Sula para audiencia de declaración de imputado, pero manifestó que la audiencia inicial aún no ha sido programada.

Honduras celebró elecciones generales el domingo 28 de noviembre de 2021, para elegir a las nuevas autoridades del país para el período 2022-2026.

ADEMÁS: CNE continúa escrutinio especial de las elecciones del 28 de noviembre en Honduras