El Ministerio Público (MP) presentó el lunes (10.01.2022) cinco requerimientos fiscales más por presuntos delitos electorales cometidos en el marco de los comicios generales del 28 de noviembre de 2021 en Honduras.

De acuerdo con lo detallado por el MP en un comunicado, los requerimientos fiscales son contra miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes habrían adulterado material electoral a favor de determinados candidatos a cargos de elección popular.  

En ese sentido, los fiscales de la Unidad contra Delitos Electorales solicitaron a los tribunales de la República emitir las ordenes de captura contras las personas acusadas, para que sean sometidas a la justicia.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Transición recibe plan de seguridad para el 27 de enero

Denuncias

En el documento, el MP señala que estos casos parten de las denuncias presentadas por el excandidato a diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix y la presidenta del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga, además, de algunas averiguaciones de oficio.

La imputación que hace el ente acusador del Estado está basada en el artículo 543 del Código Penal de Honduras, que establece el delito de falsificación de documentos públicos.

La pena por ese ilícito es de dos a cinco años de prisión, asimismo, la pérdida de la ciudadanía por el mismo término que dura la privación de libertad.

Previo a estos requerimientos fiscales, el Ministerio Público ya había logrado auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra el joven Norman Dionisio Rivas Sierra, acusado también de delitos electorales.

ADEMÁS: Partido Nacional debe nominar candidato a presidente del Congreso Nacional, sugiere dirigente cachureco