Felipe VI, una de las figuras invitadas a la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro, ha sido un visitante frecuente en Honduras.

Según el portal Casa Real, el ahora rey ha estado en el país como representante de la Corona española, durante cinco ocasiones distintas desde 1998.

Y ahora, de acuerdo con la comisión de transición, podría ser una de las visitas que engalanarían los eventos protocolarios del 27 de enero de 2022, cuando Xiomara Castro, electa con más de 1.7 millones de voluntades, sea investida como presidenta de los hondureños.

"Se recibió una llamada del personal cercano al Rey de España diciendo que estaría siendo parte de los invitados a la toma de posesión de Xiomara Castro", dijo Belinda Martínez, integrante de la comisión, durante una entrevista radial el pasado jueves (23.12.2021).

Hasta el momento, únicamente los expresidentes de Brasil y Paraguay, Lula da Silva y Fernando Lugo, han confirmado su presencia en el evento.

VEA: Cardenal Rodríguez: 'No vamos a caer en ese error del aborto'

Las visitas

Felipe VI acudió por primera vez, como Príncipe de Asturias, a la ceremonia de investidura del expresidente Carlos Flores Facussé (1998-2002) en 1998.

Cuatro años después, durante la toma de posesión de Ricardo Maduro (presidente entre 2002 y 2006), también estuvo presente.

Posteriormente, cuando Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), el esposo de la presidenta electa, ascendió a la presidencia, la visita de Felipe VI engalanó el evento.

Zelaya Rosales, sin embargo, fue derrocado por las fuerzas militares y expulsado del país en 2009.

Un año más tarde, durante la investidura de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), el actual rey de los españoles se ausentó.

No obstante, dos años después realizó una nueva visita en la que fue recibido por Lobo Sosa. Ello ocurrió en noviembre de 2012.

La última visita

Su última visita, seis meses previo a su designación como Rey de España, ocurrió en enero de 2014. En aquella ocasión se presentó a la primera toma de posesión de Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Lee también: Lula da Silva, Obama y Bukele en la lista de invitados a la toma de posesión de Xiomara Castro